Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
ONGAWA
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
CAF
AMPHOS 21
AECID
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
TRANSWATER
Aqualia
SCRATS
ISMedioambiente
Amiblu
Red Control
ACCIONA
ADASA
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
EPG Salinas
GS Inima Environment
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Filtralite
ESAMUR
Hach
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
LACROIX
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
IAPsolutions
DATAKORUM
Idrica

Se encuentra usted aquí

La Comunidad de Madrid abre a consulta pública su Plan de Actuación de Humedales

  • Comunidad Madrid abre consulta pública Plan Actuación Humedales
  • El Gobierno regional está ultimando el Plan de Actuación de Humedales de la Comunidad de Madrid, cuyo borrador se encuentra en la fase administrativa de Información Pública, y que reafirma el compromiso con la conservación de los 23 humedales protegidos de la región.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

Con la publicación en el Portal de Transparencia, la Comunidad da un paso más en la ejecución de este plan, en el que lleva trabajando más de tres años realizando un exhaustivo trabajo de diagnóstico y evaluación de la situación de los humedales madrileños, recogiendo opiniones de todos los sectores relacionados con la conservación y gestión de estos espacios protegidos y estudiando posibilidades de mejora de su estado ecológico.

Ahora serán los ciudadanos los que tomen la palabra, en un plazo de alegaciones de 30 días naturales, para concluir un plan cuyo objetivo principal consiste en asegurar el buen estado de conservación de los humedales catalogados de la región. Además de aumentar el conocimiento sobre los valores medioambientales, la iniciativa busca que los ciudadanos conozcan los hábitats naturales existentes, fomentar las actividades científicas, educativas, culturales y recreativas, así como reforzar la importancia de estos espacios integrándolos en la Infraestructura Verde regional.

En la Comunidad de Madrid existen 23 humedales protegidos que se encuentran incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales desde su aprobación en 1991 y su ampliación en 2004. Cada uno de ellos con unas condiciones y un estado de conservación muy diverso. 

Hasta ahora, tan solo siete de estos humedales contaban con un plan específico. Una situación que cambiará gracias al amplio proceso de participación pública, mediante consulta a expertos, mesas territoriales con grupos interesados y reuniones con entidades locales y titulares privados que darán paso a una gestión homogénea basada en unos objetivos comunes que determinarán las actuaciones a realizar en casa espacio concreto.

Entre las actuaciones del Plan se encuentran la elaboración de un nuevo inventario de zonas húmedas, la limpieza y retirada periódica de residuos, la ejecución de obras de restauración y mejora de hábitat o la realización de campañas de información y divulgación ambiental y sus valores sociales. Todo ello para continuar con el objetivo de la política medioambiental del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es la protección y preservación del medio ambiente, poniendo el énfasis en el desarrollo del medio ambiente desde la sostenibilidad.

La redacción recomienda