Hidroconta
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Almar Water Solutions
KISTERS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Baseform
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
TEDAGUA
LACROIX
Molecor
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
NSI Mobile Water Solutions
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Terranova
Hach
FENACORE
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
Danfoss
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Filtralite
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
AGENDA 21500
Sacyr Agua
DATAKORUM
Schneider Electric
Red Control
ONGAWA
ESAMUR
NTT DATA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Aganova
ACCIONA
VisualNAcert
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
SCRATS
Regaber
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
STF
EPG Salinas
AECID
EMALSA
CAF

Se encuentra usted aquí

La Comunidad de Madrid invertirá 1,8 millones para modernizar regadíos en Fuentidueña de Tajo

  • Comunidad Madrid invertirá 1,8 millones modernizar regadíos Fuentidueña Tajo

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

La Comunidad de Madrid va a invertir 1,8 millones de euros en el segundo semestre de 2022 para modernizar los regadíos de las parcelas agrícolas situadas en el área de La Poveda, en el municipio de Fuentidueña de Tajo. Así lo ha detallado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su visita a la zona.

Martín ha anunciado que este proyecto “permitirá sustituir maquinaria e infraestructuras anticuadas para maximizar la eficacia y ahorrar agua, al evitar pérdidas en la distribución y mejorar la eficiencia del riego”, y ha explicado que incluirá una planta fotovoltaica orientada a reducir el coste energético de bombeo de agua y aumentar la rentabilidad de los cultivos.

La nueva partida se une a la inversión previa, cuando se destinaron 620.000 euros para realizar la unión de tierras dispersas de los mismos propietarios mediante acuerdos e intercambios, además de acondicionar el acceso y la competitividad de las explotaciones agrarias de La Poveda, garantizando de esta manera su viabilidad y solvencia.

Expertos de la Comunidad de Madrid asesoraron en el proceso de concentración parcelaria, que aporta ventajas como reducir la dispersión entre terrenos de una misma explotación de manera que puedan ser más rentables. Estos profesionales también han arreglado los accesos a las fincas y aportado otras actuaciones para la preservación del paisaje y la protección de la red de vías pecuarias.

Mediante las actuaciones realizadas por la Administración regional se han podido construir 55 accesos a las fincas, así como hacer plantaciones, repoblaciones de árboles en 5.800m2 de suelo agrario y crear una pequeña charca de anfibios que contribuirá a su permanencia y reproducción.

Por último, se ha restituido una vía pecuaria y se han reconstruido caminos aprovechando los residuos generados por las demoliciones que han sido necesarias en el proceso.

Martín ha querido conocer de primera mano estos trabajos y en su recorrido por la nueva red ha recalcado su compromiso con la agricultura, que en Fuentidueña de Tajo ha permitido “reducir costes, incrementar rendimientos, ahorrar agua, facilitar las condiciones de trabajo y contribuir a la mejora del entorno en 163 hectáreas de 86 propietarios”, de manera que dispongan de fincas más grandes y tengan una red viaria optimizada.

Compromiso con la mejora del sector primario 

El Gobierno regional busca la actualización agrícola, garantizando su futuro y el relevo generacional, con medidas para que sea una actividad productiva y rentable, así como para mantener el trabajo de 13.000 personas dedicadas profesionalmente a esta actividad.

El Plan Terra, orientado a estos objetivos, está dotado con 100 millones de euros y dirigido a los 7.800 agricultores y 4.900 ganaderos que mantienen vivo el campo madrileño. Incluye la financiación de inversiones que aumentan la competitividad del sector y se adaptan a los estándares europeos medioambientales, como las realizadas en la red de vías de Fuentidueña de Tajo.

Redacción iAgua

La redacción recomienda