Para la EDAR de Galapagar-Torrelodones se ha aprobado una inversión de 9.831.162 euros destinada a mejorar la eliminación de nitrógeno mediante la introducción de nuevos biofiltros, así como actualizar la infraestructura sobre residuos sólidos. Del mismo modo, se acondicionará el camino de acceso desde la carretera M-519 y se realizará el cerramiento de uno de los laterales de la instalación.
En la EDAR Guadarrama Medio la inversión asciende a 17.077.263,11 euros. La planta da servicio de forma integral a Brunete, Villanueva del Pardillo, y parcial a Las Rozas de Madrid y Villanueva de la Cañada. Los desarrollos urbanísticos que se han producido en este entorno requieren que Canal de Isabel II aumente la capacidad de tratamiento, de forma que alcance 30.000 m³/día y pueda cubrir las necesidades de 140.000 habitantes.
Además de la ampliación, se adecuarán los tratamientos de depuración a los nuevos requerimientos para la eliminación de nutrientes, que señala el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas. Esto es especialmente importante en la separación del nitrógeno y el fósforo, para que el agua regenerada se pueda emplear en usos ambientales como la recarga de acuíferos, el riego de bosques o zonas verdes y el mantenimiento de caudales mínimos.