En el primero de estos municipios, Canal de Isabel II va a colocar un depósito regulador del suministro de agua. Con una capacidad de 2.000 m³, estará dividido en dos vasos iguales e incorporará una tubería de transporte para su conexión a la red de distribución. El presupuesto de casi 2,9 millones y un plazo de ejecución de 20 meses. Como consecuencia de esta actuación, los depósitos actuales de Miraluz, Buitrago, Portachuelo y Campamento dejarán de prestar servicio, y se restaurará el terreno en el que actualmente se encuentran.
Por otra parte, en El Álamo se va a levantar un pozo para utilizar recursos hídricos subterráneos y afrontar situaciones de sequía, con una inversión de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de más de 600.000 euros. Tras la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo para explotar el caudal y el estudio técnico del proyecto, se ha adjudicado la obra, que contará con un plazo de seis meses para la perforación, teniendo en cuenta los materiales a atravesar y la profundidad para lograr el mayor rendimiento.
En una segunda fase, se habilitarán equipos electromecánicos para lograr un funcionamiento óptimo de la instalación y adaptado al acuífero, la situación y calidad de las aguas, vigilando su rendimiento energético. Esta autorización forma parte de las concedidas en el Campo de Pozos de Guadarrama para aprovechar este recurso hídrico mediante la perforación y construcción de 23 infraestructuras subterráneas que ofrecerán suministro a diversos municipios.