Aqualia
Connecting Waterpeople

Madrid invierte 4 millones de euros en 15 municipios para paliar los daños ocasionados por la DANA

  • Madrid invierte 4 millones euros 15 municipios paliar daños ocasionados DANA
  • La Comunidad de Madrid destina más de 4 millones de euros repartidos en 15 localidades del sur y el sureste de la región para que estos municipios sufraguen las reparaciones ocasionados hace ahora casi un por la DANA que afectó a estas poblaciones.
  • Se trata de Arganda del Rey, Campo Real, Carabaña, Corpa, Loeches, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco de Tajuña, Pezuela de las Torres, San Martín de la Vega, Torres de la Alameda, Valdaracete, Valdilecha, y Villar del Olmo.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
Minsait
Global Omnium

La directora general de Administración Local, Nadia Álvarez, ha visitado Pezuela de las Torres para supervisar el avance de las actuaciones que se están llevando a cabo. Esta localidad dispone de una total de 1.264.397 euros procedente del Plan de Inversión Regional -PIR-. De esta cantidad, 583.800 euros se han destinado a sufragar gasto corriente municipal, y el resto, 680.597 euros al capítulo de inversiones.

Álvarez ha recorrido el terreno donde se iniciará próximamente la construcción del edificio polivalente municipal, donde se llevará a cabo una inversión superior a los 632.000 euros y que prestará servicio a los más de 800 habitantes con que cuenta la localidad.

La directora general ha visitado además la plaza de El Chaleco, cuya remodelación, con cargo a inversiones de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Administración Local, ha ascendió a 49.000 euros.  El ayuntamiento además ha adquirido un vehículo pesado para el servicio municipal por un importe de 60.500 euros.

Compromiso con los 15 municipios afectados por la DANA

Pezuela de las Torres fue uno de los municipios madrileños que el pasado mes de septiembre de 2019 sufrió los efectos perjudiciales de la DANA que afectó hasta a 15 localidades del sur y sureste de la región, con grandes trombas de agua. Este municipio junto al resto de municipios afectados por la DANA, cuentan con una financiación especial, más de 4 millones de euros, que servirán para subsanar y reparar los daños producidos.

El pasado mes de junio el Gobierno regional anunció la concesión de un plazo excepcional para aquellas actuaciones con cargo al incremento excepcional de la asignación inicial del PIR 2016/19, para que los municipios afectados por esta gota fría puedan restituir y reparar los daños en infraestructuras, edificaciones y equipamientos destinados a servicios públicos municipales.

“Estas actuaciones se llevarán a cabo, siempre que las solicitudes de alta hayan sido comunicadas a la Dirección General de Administración Local, en el plazo legalmente establecido”, ha señalado la directora.

Las actuaciones que cuenten con resolución de alta pero que no se encuentren entre los supuestos de inclusión para la terminación y liquidación de acuerdo con este Decreto, podrán ser incorporadas por los ayuntamientos al nuevo Plan Regional de Inversiones y Servicios, 2021-2025 que ya prepara el Gobierno regional, en los términos y condiciones que se establezcan en el mismo.

Pezuela cuenta con cuatro actuaciones de estas características producidas por la DANA. Entre ellas se encuentra la reparación de la cubierta y mejoras en el edificio sociocultural La Posada; la reparación de la cubierta, cuadro eléctrico,  y mejoras de pluviales en el pabellón cubierto Santa Ana; la mejora de las bajantes y reparación de la cubierta del Ayuntamiento; y diversas actuaciones en varios caminos vecinales que quedaron anegados e intransitables. Todas estas actuaciones suman un importe superior a los 30.600 euros y servirán para restituir los desperfectos causados por la tromba de agua.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/11/2019 · Digitalización · 110 1

M. A. García: "La transformación digital no es opcional, habrá empresas digitales, o no las habrá"