Aqualia
Connecting Waterpeople

Madrid invierte en la prevención de inundaciones en 60 municipios con menos de 20.000 habitantes

  • Madrid invierte prevención inundaciones 60 municipios menos 20.000 habitantes

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
ABB

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la inversión de cerca de 500.000 euros en la prevención de inundaciones en 60 municipios de la región con menos de 20.000 habitantes para hacer frente a las situaciones de emergencia que puedan ocurrir debido a las inundaciones. Estos planes se enmarcan en el INUNCAM (Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid), cuya dirección es competencia de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Con esta medida se pondrán en marcha los 60 planes de actuación municipal ante el riesgo por inundaciones (PAMINUN) con el objetivo de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente. Se cubre así una necesidad durante dos años en las localidades que por ley no tienen impuesta ninguna obligación en materia de prevención civil y, por tanto, carecen de partida presupuestaria para este fin.

Los planes contemplan acciones en tres fases: prevención, respuesta y  recuperación de las zonas afectadas. Como prevención se cuenta con una avanzada tecnología en sistemas de información geográfica para acometer  obras de corrección y contención según la diversidad y amplitud territorial de la región. En cuanto a la actuación en caso de inundaciones,  se describen los criterios operativos, recursos y servicios asignados.

El Plan hace hincapié en la coordinación de las Administraciones llamadas a intervenir. Asimismo, se tiene en cuenta las distintas necesidades de evacuación como puede ser socorrer a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Finalmente, la fase de recuperación evalúa los posibles efectos de una inundación desde el punto de vista medioambiental, en la red de comunicaciones o en las infraestructuras del municipio.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda