Connecting Waterpeople

Ecuador emprenderá acciones para la conservación y protección de las fuentes hídricas en Déleg

36
0
(0)

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
Sofrel
36
  • Ecuador emprenderá acciones conservación y protección fuentes hídricas Déleg

Impulsar un convenio de cooperación entre el Municipio de Déleg, las Juntas de Agua Potable Chini – Borma – Jacarín, San Pedro, Chucurín y la Secretaría del Agua a traves su Demarcación Hidrográfica Santiago (DHS),  es un componente adjunto importante para ejecutar acciones de conservación y protección de fuentes hídricas.

El objetivo garantizar la calidad, cantidad y continuidad de los recursos hídricos en el cantón, mediante la conservación y protección de los ecosistemas hídricos y la participación pública y comunitaria.

Con una inversión total de 126.246 dólares se emprenderán acciones de conservación y protección de las fuentes hídricas en la micro cuenca del río Déleg, subcuenca del río Burgay y fortalecimiento organizativo a las juntas de agua del cantón.

El proyecto tiene una duración de siete meses contados a partir de la fecha de suscripción. Se trabajará en cuatro componentes: protección de vertientes y humedales en una extensión de cinco mil metros cuadrados, para ello se entregará 2.441 postes de plástico, 49 rollos de alambre de púas, se sembrarán 29.82 plantas forestales nativas; protección de márgenes y riberas en una longitud de 4,3 kilómetros.

En el componente de motivación social se trabajará con una compensación productiva a los propietarios de los terrenos en donde se ubican las márgenes a proteger y a consumidores de las juntas de agua con la dotación de 3.500 frutales mayores, 6.300 frutales menores, 523,60 libras de alfalfa, 2.100 sacos de materia orgánica, 1.400 sacos de cal agrícola.

El último componente relativo al fortalecimiento organizativo, contempla los programas La Nueva Cultura del Agua y Escuela del Agua. El primero está dirigido a 244 estudiantes de quintos, sextos, séptimos y octavos años de educación básica de cuatro establecimientos educativos, mientras el segundo está encaminado a consumidores, dirigentes, operadores, tesoreros y contadores de las juntas de agua.

Juan Pablo Martines, subsecretario de la DHS, dijo que es fundamental hacer esta minga por el agua, porque a través de estas acciones se está garantizando el derecho humano al agua.

Por su parte el Dr. Darío Tito Alcalde del cantón expreso: “Es un día de fiesta para el cantón Déleg porque firmamos importantes convenios para la protección de las fuentes hídricas en la parte alta”.

Además acotó que se implementará una segunda fase que permitirá: “Continuar cuidando nuestras fuentes hídricas para dejar una verdadera herencia a las actuales y futuras generaciones”.

Como parte del evento también el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Santiago realizó la entrega al Alcalde de Déleg, de la viabilidad técnica para el proyecto de diagnóstico y diseños integrales para el mejoramiento del sistema de agua potable del cantón.

Con estas acciones la Secretaría del Agua impulsa el fortalecimiento de acciones para el cuidado y conservación de los recursos hídricos en las microcuencas y subcuencas hidrográficas del cantón Déleg.

La redacción recomienda