Connecting Waterpeople

Ecuador ejecutará un plan de alcantarillado y tratamiento de sus aguas

0
262
  • Ecuador ejecutará plan alcantarillado y tratamiento aguas

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
Bentley Systems
· 262
0

La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”. Gracias a la articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos, de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Dentro de este programa, con el GAD Municipal de San Miguel de los Bancos se suscribió un contrato de financiamiento por un valor de 420.540 mil dólares, de los cuales 315.405 mil dólares serán entregados como un aporte directo del Gobierno en calidad de asignación no reembolsable. Con estos recursos se ejecutará el alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de las aguas servidas para tres barrios del cantón: Nuevo Amanecer, Jardines del Sol y Brisas del Río Blanco. Alrededor de 650 habitantes serán los beneficiados y se generarán 87 fuentes de empleos entre indirectos y directos.

Los moradores de los barrios antes mencionados no cuentan con alcantarillado, lo que les obliga a descargar las aguas servidas directamente de las quebradas cercanas, provocando enfermedades parasitarias en la población. Con esta obra, su realidad cambiará definitivamente, ya que tendrán un servicio de recolección, conducción y tratamiento de aguas residuales; habrá menor contaminación de las fuentes hídricas; se disminuirá la contaminación ambiental; se reducirán las enfermedades infectocontagiosas; habrá agua tratada para el riego agrícola, mejorando la calidad de los cultivos; y se generará mayor productividad local y mejora en la economía familiar.

En su intervención, durante la firma del convenio, el Secretario del Agua, Humberto Cholango, expreso la trascendencia de la Misión Agua y Saneamiento Para Todos. “Hemos recorrido el país entregando acuerdos de financiamiento, atendiendo a las comunidades y cantones más necesitados. No solamente queremos resolver el grave problema del acceso al agua sino, además, generar fuentes de empleo; por eso, el Gobierno Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados trabajamos unidos para lograrlo”.

Adicionalmente, en el evento estuvieron presentes Byron Ruiz, gerente general del BDE; Edwin Tello, subsecretario de Planificación y Desarrollo de la zona, y Sulema Pizarro, alcaldesa del cantón.

La redacción recomienda