El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación, por parte de la Diputación de Badajoz, de los bienes y derechos necesarios en el proceso de expropiación forzosa tramitado para construir la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), en el municipio de Baterno, obra incluida en Plan Depura I (2020-2023).
Esta población carece actualmente de instalaciones de depuración. Las aguas residuales se reconducen a través de un emisario formado por dos tuberías de hormigón que desemboca en el arroyo Grande, emisario que presenta desperfectos a lo largo de su trazado y un fuerte estrechamiento en las proximidades de la población.
Urge, por tanto, la construcción de una instalación de depuración de aguas que cumpla la normativa actual, junto con un nuevo emisario y un aliviadero en colector, de manera que se eviten los problemas cuando se produzcan episodios de intensas lluvias, de modo que el caudal excedente de aguas pluviales sea vertido al emisario existente y el caudal de aguas residuales sea tratado en una EDAR, evitando riesgos higiénicos y sanitarios para la población.
Encargo a GPEX para gestionar imágenes, documentación, mantenimiento de Sala de Prensa y seguimiento en redes sociales
El Consejo de Gobierno ha autorizado encargar a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U. (GPEX), la gestión de imágenes, la elaboración de dossier de prensa, el tratamiento y documentación de materiales de diferente tipología, el mantenimiento de la Sala de Prensa de la Presidencia de la Junta de Extremadura y el seguimiento de redes sociales.
El importe máximo total del encargo asciende 1.032.353,34 euros.