Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Fundación Botín
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
GS Inima Environment
FLOVAC
Sacyr Agua
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Cajamar Innova
Red Control
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
CAF
ESAMUR
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Baseform
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Vector Energy
Grupo Mejoras
Idrica
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
SCRATS
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Likitech
HRS Heat Exchangers
AECID
Global Omnium
Molecor
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Extremadura invertirá 23,3 millones de euros para sistemas de depuración de aguas residuales

  • Extremadura invertirá 23,3 millones euros sistemas depuración aguas residuales
    La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

Las localidades de Cabeza la Vaca, Castilblanco, Higuera de la Serena, Cañamero, Valle de la Serena, Bodonal de la Sierra y Peñalsordo contarán con sistemas de depuración de aguas residuales por valor de 23,3 millones de euros.

De esta forma, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de actuación necesarias para dotar de sistemas de depuración de aguas residuales urbanos a estas siete localidades.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha recordado los 23,3 millones de euros estaban recogidos en el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras de Extremadura.

Cabeza La Vaca, Castilblanco e Higuera de la Serena

Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras necesarias para dotar de sistemas de depuración de aguas residuales urbanas a las localidades de Cabeza la Vaca, Castilblanco e Higuera de la Serena (3 lotes), por un importe total de 9.231.385 euros, cuya financiación se realizará con cargo al presupuesto de gastos de los fondos Feder, Programa Operativo 2014-2020.

Para la EDAR de Cabeza la Vaca (lote 1) se destinarán 3.753.345 euros; para la EDAR de Castilblanco (lote 2), 2.933.040 euros; y para la EDAR de Higuera de la Serena (lote 3), 2.545.000 euros.

De la misma manera, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras necesarias para dotar de sistemas de depuración de aguas residuales urbanas a las localidades de Cañamero, Valle de la Serena y Bodonal de la Sierra (3 lotes), con un presupuesto global de 11.029.315 euros, cuya financiación se realizará también con cargo al presupuesto de gastos de los fondos Feder, Programa Operativo 2014-2020.

El lote 1 corresponde a la EDAR de Cañamero, que cuenta con una inversión de 4.764.000 euros; el lote 2, a la EDAR de Valle de la Serena (3.395.000 euros) y el lote 3, a la EDAR de Bodonal de la Sierra (2.870.315 euros).

Finalmente, se ha autorizado la contratación de las obras necesarias para la construcción y puesta en funcionamiento de una EDAR en la localidad de Peñalsordo, cuyo importe asciende a 3.133.000 euros y dicha financiación se realizará con cargo al presupuesto de gastos de los fondos Feder, Programa Operativo 2014-2020.

El objeto del proyecto es proporcionar la infraestructura suficiente al municipio para tratar sus vertidos efluentes hasta alcanzar la calidad requerida para su vertido al cauce.

Estrategia de conservación de la biodiversidad en Extremadura

El Gobierno regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) para la realización de actividades destinadas a establecer las bases de la Estrategia de conservación de la Biodiversidad en Extremadura (anualidades 2021, 2022 y 2023).

La Junta destinará 422.290 euros para el desarrollo del convenio, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), 'Europa invierte en las zonas rurales', dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

La finalidad del acuerdo es la colaboración entre la UEx, a través del Grupo de Investigación en Biología de la Conservación (GIC), y la Dirección General de Sostenibilidad para la realización de actividades destinadas a establecer las bases de la estrategia de conservación de la biodiversidad de Extremadura.

Entre las actuaciones previstas se encuentran revisar y actualizar el protocolo, la programación y metodología que utiliza la Junta para recopilar información de las especies de fauna amenazadas, con especial atención a las grandes rapaces (águila imperial ibérica, águila real, águila perdicera, buitre negro, alimoche) y la cigüeña negra, así como las aves esteparias (cernícalo primilla, aguilucho cenizo, avutarda, sisón, ganga ibérica y ganga ortega) o el milano real, tanto invernante como reproductor.

A su vez, se prevé la elaboración de estudios detallados de aquellas especies con mayor grado de amenaza o más sensibles, para lo cual la UEx deberá elaborar un total de 12 estudios detallados destinados a analizar la tendencia poblacional, distribución, estado de conservación, amenazas (valorándose especialmente las especies exóticas invasoras), uso de hábitat, fragmentación de hábitat, conectividad de metapoblaciones, factores antrópicos y efectos del cambio climático, mediante el estudio de la totalidad de los datos disponibles en la Junta de Extremadura.

Finalmente, se ha autorizado también un encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura SAU (GPEX) consistente en la asistencia técnica en la ejecución de tareas derivadas de los gastos Feader gestionados por la Dirección General de Sostenibilidad.

La cantidad que aportará la Junta para ello es de 8.699.067,30 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), 'Europa invierte en las zonas rurales', del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Este encargo persigue varios objetivos, entre los cuales están la consolidación y conservación de la Red Natura 2000; mejorar la capacidad de gestión de dicha red y de otras zonas de alto valor natural, así como mantener o restablecer en un estado de conservación favorable el conjunto de los hábitats naturales y de las especies silvestres de flora y fauna.

La redacción recomienda