Aqualia
Connecting Waterpeople

La Junta de Extremadura destina 1.750.000 euros a la depuración de aguas en la isla de Valdecañas

  • Junta Extremadura destina 1.750.000 euros depuración aguas isla Valdecañas

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

El Gobierno regional ha autorizado en su reunión de este miércoles la contratación de las obras de depuración de aguas residuales en el entorno de la isla de Valdecañas, por un importe de 1.750.000 euros, cofinanciado por la UE en un 80 por ciento con fondos ‘NextGenerationEU’.

Estas obras se enmarcan en el conjunto de actuaciones necesarias para asegurar la depuración de las aguas residuales del entorno de la isla de Valdecañas y afectan a los municipios de El Gordo y Berrocalejo.

La Comisión Interdepartamental encargada de coordinar las actuaciones de la ejecución, por parte de la Junta de Extremadura, de lo dispuesto en el auto de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJEx, relativo al Proyecto de Interés Regional promovido por Marina Isla de Valdecañas, ha aprobado un Plan de Trabajo por el que corresponde a la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas la implementación de las soluciones necesarias para la correcta depuración de las aguas residuales de los municipios del entorno.

En la actualidad, los municipios de Berrocalejo y El Gordo disponen de unas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en funcionamiento, pero su diseño no permite alcanzar los parámetros de vertido exigidos por las concesiones administrativas del organismo de cuenca.

El objeto de las obras es proporcionar la infraestructura suficiente a ambos municipios para tratar sus vertidos influentes hasta alcanzar la calidad requerida para su posterior vertido a los arroyos del Pilón y Naciados, respectivamente, con actuaciones previstas en la línea de agua, en la de fangos y en las instalaciones eléctricas y de control.

Obras en caminos rurales

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la declaración de emergencia de las obras de reparación de los daños ocasionados por las tormentas del pasado mes de septiembre en caminos de los términos municipales de Carcaboso, Arroyo de San Serván, Villafranca de los Barros y Almendralejo.

Los trabajos serán encomendados a la empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), con un presupuesto de 1.881.104,01 euros, cofinanciados al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las violentas escorrentías superficiales provocadas por las tormentas provocaron graves daños que afectaron a varios caminos públicos y a sus proximidades tanto en su base como en la capa de rodadura y en obras de fábrica, además de los elementos de drenaje tanto transversales como longitudinales y puentes.

Concretamente, los caminos afectados y que se repararán son el camino de La Oliva, en Carcaboso, tres caminos de la zona regable de Arroyo de San Serván, y el  camino “Calzada Romana” en los términos municipales de Villafranca de los Barros y Almendralejo.

Los daños provocados por las tormentas han afectado a extensiones agrarias de esas zonas, además de incomunicar una gran cantidad de parcelas dedicadas a frutales y cultivos de primor, así como a ganado vacuno y caprino intensivo de leche.

Todo ello justifica la necesidad de acometer de urgencia el acondicionamiento de los caminos afectados para dar solución a una situación comprometida para los agricultores de la zona, sus fincas y la economía de la región.

Redacción iAgua

La redacción recomienda