Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Arup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vodafone Business
IAPsolutions
Autodesk Water
ANFAGUA
KISTERS
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Hidroglobal
Sacyr Agua
MOLEAER
Amiblu
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
ACCIONA
Vector Energy
TEDAGUA
AGS Water Solutions
NTT DATA
AECID
Aqualia
Cajamar Innova
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Hidroconta
AGENDA 21500
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Red Control
TRANSWATER
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
Prefabricados Delta
Kamstrup
Qatium
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Baseform
Smagua
ADECAGUA
Molecor
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Esri
MonoM by Grupo Álava
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
SDG Group
Gestagua
LABFERRER
Minsait
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
TFS Grupo Amper
Global Omnium
CAF
ADASA
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Idrica
Siemens
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

La Junta de Extremadura destinará 207 M€ para la transformación en regadío en Tierra de Barros

  • Junta Extremadura destinará 207 M€ transformación regadío Tierra Barros
    El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, y la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, en rueda de prensa.

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

La Junta de Extremadura destinará 207 millones de euros para la transformación en regadío de 15.000 hectáreas de superficie en la comarca de Tierra de Barros, de los cuales, 14 millones serán para pagar las expropiaciones y 193 millones para las obras de construcción.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, tras la celebración de un Consejo de Gobierno en el que se ha dado el visto bueno al convenio entre la Administración regional y la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros sobre la financiación de esta nueva infraestructura de regadío.

Así, el convenio establece que la Junta de Extremadura aportará la cantidad señalada, que contará con una financiación del 80 por ciento con cargo al fondo FEADER del Programa de Desarrollo Rural, y la Comunidad de Regantes asumirá otros 65 millones de euros para completar el presupuesto total que se fija en 272 millones de euros.

Las obras se llevarán a cabo en los términos municipales de doce localidades: Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza.

La consejera ha señalado que el acuerdo del Consejo de Gobierno demuestra el "compromiso claro y firme" con la comarca de Tierra de Barros y ha tenido palabras de elogio para este proyecto que -ha asegurado- ¿va a cambiar la fisonomía económica de la comarca¿.

Para la consejera, "las miradas a corto plazo en la política no valen", sino que "la política de hoy tiene que ser de hablar de futuro y de planificación", al tiempo que -ha asegurado- se trata de un proyecto de "modernización y de eficiencia energética, y centrado en aprovechar cada gota de agua".

Ha insistido en que se es un proyecto "riguroso, serio y que tiene garantizado el interés social, económico y medioambiental", una iniciativa que cuenta su declaración de impacto ambiental y la concesión de agua autorizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con 2.765 metros cúbicos por hectárea para riego localizado de apoyo.

La toma -ha dicho- se hará desde las presas de Alange y Villalba de los Barros y está garantizada por el Plan Hidrológico Nacional.

Además, ha precisado que el proyecto se encuentra en este momento en el trámite de expropiaciones, que ya está bastante avanzado, y que la Junta de Extremadura espera pueda estar concluido en el primer trimestre de 2023, momento tras el que se procederá a la licitación de las obras de construcción.

En este sentido, la consejera ha recordado también que en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2023 se han consignado 37.877.023 euros para el regadío de Tierra de Barros, en los que están incluidos los 14 millones para el pago de las expropiaciones.

Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno se incluye también la autorización para la adquisición de equipamiento destinado a la lucha contra los incendios forestales y para los agentes del medio natural.

Concretamente, la consejera ha anunciado la provisión de 40 vehículos todoterreno con altas capacidades para las labores de extinción de incendios, destinados a los directores técnicos de extinción, y la compra centralizada de 10 camiones autobomba de categoría III y con capacidad de al menos 3.500 litros para incorporar a los medios del Plan INFOEX.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda