La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presentado este miércoles el Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable, que cuenta con una dotación económica de 217 millones de euros y que va a beneficiar a una población de más de 450.000 habitantes.
En relación con este plan, la presidenta ha asegurado que «para nuestro gobierno el buen abastecimiento y suministro del agua a todos nuestros pueblos es primordial» y ha reiterado que «somos conscientes de que cada gota cuenta».
En este sentido, ha recordado que «venimos de un periodo de sequía muy largo y somos muy conscientes de que este bien hay que cuidarlo y gestionarlo con la mayor eficiencia posible», al tiempo que ha valorado la necesidad de disponer de infraestructuras básicas, ya que hay «zonas de nuestro territorio que sufren las consecuencias derivadas de situaciones recurrentes de escasez y sequía» que en ocasiones se deben a esa falta de medios.
Por ello, ha agregado, el plan contempla obras cuyos objetivos son la garantía del suministro mediante la creación o mejora de las infraestructuras y del abastecimiento, si bien se contemplan aspectos como la sostenibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones.
Entre otros proyectos incluidos en el plan, Guardiola ha destacado la construcción de balsas en Jerte y Cabezuela del Valle, localidades que ven incrementada su población en verano y a las que se garantiza el suministro.
Además, ha incidido especialmente en la actuación que se va a acometer en Valencia del Ventoso, localidad en la que sus vecinos han convocado reiteradamente acciones de protesta «totalmente justificadas porque el agua que llega a sus hogares sale turbia».
El plan contempla obras cuyos objetivos son la garantía del suministro mediante la creación o mejora de las infraestructuras y del abastecimiento
La presidenta, que ha comparecido junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha anunciado que de manera inminente se va a firmar el contrato y comenzarán las obras para la nueva conducción desde el depósito de Medina de la Torres para abastecer a Valencia del Ventoso, con lo que se asegura la cantidad y la calidad del agua en este municipio.
Con esto, ha afirmado, «daremos solución a este problema que vienen sufriendo los vecinos», ya que —ha señalado— «para eso estamos aquí, para dar respuesta a las necesidades de los extremeños vivan donde vivan».
María Guardiola ha insistido en que «todas las comarcas de Extremadura» se verán beneficiadas e incluidas en este plan cuyo objetivo es que todos los pueblos y ciudades «tengan garantizado un bien básico como es el agua».
Además, la responsable del Ejecutivo ha informado de otro proyecto relacionado con el suministro de agua, como es la licitación pública del servicio de conservación y explotación de las 42 presas y embalses, de las que es titular la Junta de Extremadura, con un importe de más de 3,5 millones de euros.
Estas presas abastecen a unos 147 municipios con una población de unos 168.000 habitantes censados, cifra que en verano se duplica.
Se trata -ha precisado- de presas de pequeño volumen «pero que son fundamentales, puesto que para muchos municipios representan la única posibilidad de poseer agua para su consumo en los periodos secos», especialmente en la época estival, que es cuando la población de los pueblos aumenta.
Este proyecto, que contará con un importante equipo humano para realizar este mantenimiento, «tendrá también una aplicación digital específica que gestionará nuestras presas», ha añadido.