Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Prefabricados Delta
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
Siemens
GS Inima Environment
ANFAGUA
Idrica
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
Adasa Sistemas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
KISTERS
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Molecor
MonoM by Grupo Álava
AGS Water Solutions
Smagua
Global Omnium
Gestagua / SAUR Spain
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
FLOVAC
MOLEAER
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
NTT DATA
IAPsolutions
Ingeteam
Aqualia
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
FENACORE
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Autodesk Water
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
EVIDEN
AECID
Qatium
Esri
Baseform
Xylem Water Solutions España
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Arup
ACCIONA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
LABFERRER
Hach
Vodafone Business
Hidroglobal
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Minsait
Terranova
SDG Group
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Likitech
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Red Control
TEDAGUA
Aganova
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La Junta reafirma su apuesta por el regadío de Tierra de Barros

  • Junta reafirma apuesta regadío Tierra Barros

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

El Gobierno de la Junta de Extremadura reafirma su apuesta por el Proyecto de regadío de Tierra de Barros asumiendo el cien por cien de los sobrecostes económicos sobrevenidos desde su redacción hasta la retasación que se ha realizado a fecha de hoy, y cuyo incremento representa casi 100 millones de euros. Además, ofrece en el nuevo convenio una serie de medidas financieras y de facilidades para el cumplimiento de los requisitos exigidos a la Comunidad de Regantes.

Así lo han expuesto el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, y el director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero, en su participación en Almendralejo en la Junta General de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros para informar de las nuevas condiciones del nuevo convenio a rubricar por ambas partes.

En esta junta general se ha atendido al Consejo Rector de los regantes y a los agricultores miembros de la Comunidad, contestando a sus preguntas y dudas.

En la actualidad, el regadío de Tierra de Barros se encuentra solamente pendiente de un informe medioambiental de la Comisión Europea. "Las noticias son esperanzadoras, pero nos presentaremos en Bruselas y no volveremos hasta que tengamos el mismo", ha indicado Sánchez Cordero.

El director general ha precisado que el convenio firmado en noviembre de 2022 era de imposible cumplimiento, tanto por la falta de actualización de los precios del proyecto, como por la ausencia de informes a los que obligaba la Declaración de Impacto Ambiental al respecto de Afecciones a la Red Natural 2000 y Biodiversidad, y la imposibilidad del cumplimiento de los plazos en él reflejados, que, a la luz de la normativa de la Ley de Contratos del Sector Público, eran absolutamente irrealizables.

El antiguo convenio se resolverá de mutuo acuerdo de los firmantes por razones de interés general y el nuevo contemplará que la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros no aportará ni un euro más de los que contemplaba el antiguo, salvo en el caso de que haya modificación o incremento de los precios de ejecución en el transcurso del cumplimiento del mismo, que se limitarán para los regantes a un 10 por ciento sobre la cantidad comprometida en 2022.

Por parte de la Junta de Extremadura, el compromiso es claro, según Sánchez Cordero, y la ejecución de obras podría comenzar en el mes de marzo por parte del instrumento propio de la Administración, Tragsa, a quien se encargaría la ejecución inmediata de las obras en la Red Principal para agilizar plazos, sin descartar la licitación pública para la ejecución por parte de empresas privadas de otros lotes en los que está dividido el proyecto.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda