Aqualia
Connecting Waterpeople

Publicada la declaración ambiental estratégica del Plan de Transformación de Tierra de Barros

32
0
(0)
  • Publicada declaración ambiental estratégica Plan Transformación Tierra Barros

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente por la que se formula la declaración ambiental estratégica del Plan General de Transformación de la Zona Regable de Tierra de Barros.

La evaluación ambiental estratégica es el procedimiento ambiental que permite evaluar los efectos que sobre el medioambiente puede tener un plan o programa recogiendo en su caso aquellas determinaciones que deben incorporarse en el plan que se apruebe, así como el procedimiento para el seguimiento, revisión y modificación del Plan y las directrices aplicables a los instrumentos de desarrollo posterior.

El procedimiento, iniciado se inició en abril del 2017, ha incluido una fase de consultas previas y otra de información pública y consultas a Administraciones públicas afectadas y personas interesadas, terminado con la citada resolución en la que se formula expresamente declaración ambiental estratégica favorable para el Plan General de Transformación.

Emitida la declaración ambiental estratégica favorable procede ahora la aprobación del Plan General de Transformación por medio de Decreto del Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

La aprobación del Plan General de Transformación es, conforme a la normativa agraria, paso previo para la elaboración del Plan y Proyecto de Obra que permitirán la ejecución de este importante proyecto.

Proyecto que, tal como se recoge en la resolución aprobada, supondrá la puesta en regadío de 15.000 hectáreas en Tierra de Barros a partir de recurso disponible en los Embalses de Alange y Villalba.

La transformación, con dotaciones de 2.765 hm3/ha, permitirá aumentar y estabilizar la producción de cultivos leñosos, vid y olivo esencialmente, suponiendo una herramienta esencial para la adaptación al cambio climático de estos cultivos de alto valor añadido y elevada demanda de mano de obra.

El proyecto supondrá un impulso muy importante en los sectores agrario y agroalimentario de la comarca y de la región.

La redacción recomienda