Connecting Waterpeople

Los humedales más grandes de Mesoamérica, los Pantanos de Centla

0
38
  • humedales más grandes Mesoamérica, Pantanos Centla
  • Además de su belleza, brinda servicios ambientales vitales para el desarrollo de la población local.

Sobre la Entidad

Gobierno de México
México el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas.
Bentley Systems
· 38
0

En el estado de Tabasco, en los municipios de Centla, Jonutla y Macuspana se encuentra la Reserva de la Biosfera, Pantanos de Centla, un lugar que resguarda gran riqueza y abundancia de recursos bióticos, que hacen de ella una de las más altas en productividad biológica en el trópico húmedo mexicano.

El 6 de agosto de 1992 fue decretada como Reserva de la Biosfera para resguardar especies endémicas, raras, amenazadas o en peligro de extinción como el manatí, el cocodrilo, la tortuga blanca, el jaguar, el mono aullador, el ocelote, la cigüeña jabirú y el tapir, entre otros.

Esta zona representa un importante lugar de tránsito, nidación y alimentación para una gran cantidad de aves acuáticas, tanto migratorias como residentes, como el halcón peregrino, águila pescadora y cigüeña jabirú.

Además en el área existen numerosos vestigios de la cultura prehispánica Maya-Chontal, lo que le confiere gran importancia desde el punto de vista cultural e histórico.

Para detener el impacto negativo por diversas actividades humanas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja a través de acciones como la instalación de campamentos de desove de tortugas marinas, programas de vigilancia comunitaria y educación ambiental, restauración y rehabilitación de sistemas inundables, entre otros.

Te invitamos a conocer, disfrutar y conservar esta Área Natural Protegida que cumple 26 años de haber sido creada.

La redacción recomienda