Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
DATAKORUM
AECID
Red Control
Hidroconta
Kamstrup
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
EMALSA
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
LACROIX
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
FENACORE
Hach
Filtralite
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Ingeteam
Likitech
Esri
Vector Energy
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Fundación CONAMA
KISTERS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TFS Grupo Amper
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Siemens
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Smagua
AGENDA 21500
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FLOVAC
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Gestagua
Arup
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
GS Inima Environment
NTT DATA
Molecor
ONGAWA
Global Omnium
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Idrica
IAPsolutions
Baseform
ACCIONA
SDG Group
SCRATS
Autodesk Water
Almar Water Solutions
TecnoConverting
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Metzabok, la laguna del Dios de la lluvia

  • Metzabok, laguna Dios lluvia
  • Metzabok, deidad lacandona, raptó a una bella mujer con la que se refugió en el corazón de la Selva Lacandona.

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Temas

Antiguamente, en medio de la selva chiapaneca, había un lugar llamado Dolores, muy cerca de El Paraíso. Ahí se encontraba la casa de Metzabok, el dios hacedor de truenos y de la lluvia, a quien los lacandones adoraban y a la vez temían.

En aquel lugar de belleza incomparable, rodeado de naturaleza, también habitaban muchos ladinos (así llaman los lacandones a los extranjeros). Entre ellos estaba su guía espiritual, su Santo, quien tenía una esposa muy hermosa, lo que provocó los celos del dios de los truenos.

Metzabok quedó cautivado con aquella mujer que le resultaba enigmática, no podía sacarla de su mente, hasta que un día no resistió más y la raptó. La suegra del dios del trueno enfureció al saber del secuestro y expulsó a su yerno del hogar.

Para ocultarse de todos, la deidad llevó a la víctima cautiva a una laguna. Ahí tuvieron un hijo, quien, con el paso del tiempo, creció sano y fuerte. A pesar de que era feliz con su nueva familia, al dios del trueno y de la lluvia le dolía el corazón por las diferencias con su suegra. Sin embargo, tomó la decisión de visitarla por sorpresa. Le llevó preciados regalos: tabaco y pieles de tigrillo.

La anciana recibió con agrado los presentes, pero lo que en verdad le brindó felicidad fue ver al hijo de Metzabok, a quien apapachó y besó. Fue así que imperó la paz y la dicha entre ambas familias. Y aunque le abrieron de nuevo las puertas de su antiguo hogar, el dios hacedor de truenos y de la lluvia prefirió permanecer en la laguna que hoy lleva su nombre.

Es un sitio protegido

La Laguna de Metzabok se localiza entre las montañas del oriente del estado de Chiapas, en la parte de la Selva Lacandona que pertenece al municipio de Ocosingo. El 23 de septiembre de 1998 fue decretada Área Natural de Protección de Flora y Fauna. El 2 de febrero de 2004 esta laguna fue declarada un Sitio RAMSAR, es decir un humedal de importancia internacional.

Actualmente, en la región de la laguna, que posee una superficie de 3 mil 368 hectáreas, viven aproximadamente 100 personas de la etnia lacandona, lo cual no pone en riesgo a su diverso ecosistema que incluye especies de animales en peligro de extinción, como el hocofaisán, el águila arpía, el quetzal y el jaguar.

El Dato

El dios Metzabok, también conocido como Men-Sabak (el hacedor de hollín), le pedía a sus ayudantes que esparcieran hollín encima de las nubes, por ello adquirían su color oscuro antes de llover.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.