Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Aqualia
ADECAGUA
KISTERS
CAF
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Minsait
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
ONGAWA
ISMedioambiente
FLOVAC
Sacyr Agua
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Likitech
Filtralite
Fundación Botín
Amiblu
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Molecor
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Vector Energy
Hidroconta
Global Omnium
AGS Water Solutions
AECID
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
IAPsolutions
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Metzabok, la laguna del Dios de la lluvia

  • Metzabok, laguna Dios lluvia
  • Metzabok, deidad lacandona, raptó a una bella mujer con la que se refugió en el corazón de la Selva Lacandona.

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Temas

Antiguamente, en medio de la selva chiapaneca, había un lugar llamado Dolores, muy cerca de El Paraíso. Ahí se encontraba la casa de Metzabok, el dios hacedor de truenos y de la lluvia, a quien los lacandones adoraban y a la vez temían.

En aquel lugar de belleza incomparable, rodeado de naturaleza, también habitaban muchos ladinos (así llaman los lacandones a los extranjeros). Entre ellos estaba su guía espiritual, su Santo, quien tenía una esposa muy hermosa, lo que provocó los celos del dios de los truenos.

Metzabok quedó cautivado con aquella mujer que le resultaba enigmática, no podía sacarla de su mente, hasta que un día no resistió más y la raptó. La suegra del dios del trueno enfureció al saber del secuestro y expulsó a su yerno del hogar.

Para ocultarse de todos, la deidad llevó a la víctima cautiva a una laguna. Ahí tuvieron un hijo, quien, con el paso del tiempo, creció sano y fuerte. A pesar de que era feliz con su nueva familia, al dios del trueno y de la lluvia le dolía el corazón por las diferencias con su suegra. Sin embargo, tomó la decisión de visitarla por sorpresa. Le llevó preciados regalos: tabaco y pieles de tigrillo.

La anciana recibió con agrado los presentes, pero lo que en verdad le brindó felicidad fue ver al hijo de Metzabok, a quien apapachó y besó. Fue así que imperó la paz y la dicha entre ambas familias. Y aunque le abrieron de nuevo las puertas de su antiguo hogar, el dios hacedor de truenos y de la lluvia prefirió permanecer en la laguna que hoy lleva su nombre.

Es un sitio protegido

La Laguna de Metzabok se localiza entre las montañas del oriente del estado de Chiapas, en la parte de la Selva Lacandona que pertenece al municipio de Ocosingo. El 23 de septiembre de 1998 fue decretada Área Natural de Protección de Flora y Fauna. El 2 de febrero de 2004 esta laguna fue declarada un Sitio RAMSAR, es decir un humedal de importancia internacional.

Actualmente, en la región de la laguna, que posee una superficie de 3 mil 368 hectáreas, viven aproximadamente 100 personas de la etnia lacandona, lo cual no pone en riesgo a su diverso ecosistema que incluye especies de animales en peligro de extinción, como el hocofaisán, el águila arpía, el quetzal y el jaguar.

El Dato

El dios Metzabok, también conocido como Men-Sabak (el hacedor de hollín), le pedía a sus ayudantes que esparcieran hollín encima de las nubes, por ello adquirían su color oscuro antes de llover.