Aqualia
Connecting Waterpeople

Declarada urgente la expropiación forzosa de bienes y derechos afectados por el Canal de Navarra

  • Declarada urgente expropiación forzosa bienes y derechos afectados Canal Navarra
    Canal de Navarra a su paso por Pitillas. (Imagen: CC/Wikipedia)
  • Los trabajos de construcción de esta infraestructura para transportar agua de calidad de Itoiz a Tierra Estella se desarrollan ya en Lerín, Sesma, Lodosa y Cárcar.

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
ABB

El Gobierno foral ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se declara urgente, a efectos de expropiación forzosa, los bienes y derechos afectados por las obras comprendidas en la ampliación de la 1ª fase de la zona regable del Canal de Navarra (Tierra Estella) a su paso por Andosilla, en concreto en el regadío del Sector XXVI-Ega 6.

Cabe recordar que los trabajos de construcción de esta infraestructura para transportar agua de calidad desde el embalse de Itoiz hasta varias localidades de Tierra Estella se reactivaron a mediados de 2021. Actualmente, las obras en el denominado Ramal del Ega se están desarrollando en las zonas de Lerín, Sesma, Lodosa y Cárcar y, de manera progresiva, se extenderán a San Adrián, Azagra y Andosilla hasta alcanzar los 26,2 kilómetros de longitud que tendrá el Canal de Navarra en Tierra Estella.

Desde el Departamento de Cohesión Territorial se incide en la importancia de la reactivación de las obras del Canal de Navarra para esta zona por ser “una infraestructura estratégica que, además de suponer un blindaje a la agricultura ante el cambio climático, impulsa la igualdad de oportunidades para el mundo rural y permite a Navarra en su conjunto avanzar hacia un mayor equilibrio territorial, dotándole de un factor de producción imprescindible como es el agua”. 

Agua de calidad para 5.428 hectáreas de regadío

La construcción del Canal en Tierra Estella permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a 1.300 agricultores estimados. Además de garantizar el suministro en épocas de estiaje, posibilitará incrementar la variedad de cultivos a implantar, pudiéndose llegar hasta los 54 tipos de cultivos diferentes. Asimismo, los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra, que hasta ahora solo tenían concesión de agua en invierno, pasarán a disponer de ella todo el año. Esto permitirá el riego de la viña en verano, época crítica para este cultivo, lo que posibilitará mejorar la calidad de las producciones de esta zona.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

02/07/2021 · Agro · 44 1

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"