Aqualia
Connecting Waterpeople
Saleplas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Miya Water
Idrica
Schneider Electric
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
IIAMA
Sacyr Agua
AECID
TEDAGUA
Blue Gold
Lama Sistemas de Filtrado
Ulbios
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Gestagua
Aganova
AZUD
ADECAGUA
Aigües Segarra Garrigues
biv Innova
DAM-Aguas
ESAMUR
GS Inima Environment
EMALSA
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
SCRATS
Fundación We Are Water
FENACORE
DuPont Water Solutions
Catalan Water Partnership
ITC Dosing Pumps
Cibernos
Grupo Mejoras
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
Cajamar Innova
Molecor
Likitech
CAF
UPM Water
Hach
Vector Motor Control
Control Techniques
Minsait
HANNA instruments
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Isle Utilities
ABB
Regaber
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
BELGICAST by TALIS
NaanDanJain Ibérica
Elmasa Tecnología del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
TecnoConverting
Global Omnium
VisualNAcert
Almar Water Solutions
LACROIX
ACCIONA
Grundfos
Elliot Cloud
Red Control
Prefabricados Delta
Saint Gobain PAM
UNOPS
FLOVAC
Redexia network
Insituform
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Bentley Systems
Fundación Botín
Aqualia

La depuradora de Aguilar de Codés permitirá disponer de un tratamiento de agua más completo

  • depuradora Aguilar Codés permitirá disponer tratamiento agua más completo
    Plano de la futura depuradora de Aguilar de Codés.
  • El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública NILSA, destinará 300.000 euros para la construcción en 2021 de la nueva instalación.

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
Molecor

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA), dotará a los 67 vecinos y vecinas de Aguilar de Codés de una estación depuradora con un tratamiento biológico completo de agua que sustituirá a la actual fosa séptica.

Las obras, previstas para el segundo semestre de 2021, tendrán una duración de 6 meses y un coste aproximado de 300.000 euros (IVA excluido), financiado mediante el canon de saneamiento.

La sociedad pública ha presentado recientemente al Ayuntamiento de Aguilar de Codés el proyecto que permitirá sustituir la actual fosa séptica, integrándola dentro de la nueva estación, por un tratamiento que tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 31 metros cúbicos al día, con una capacidad de 0,36 litros por segundo. La depuradora se ubicará al sur de la localidad en la zona donde se ubica la fosa, entre la carretera NA-7200 y el río Linares, donde se vierte el agua tratada.

Existe margen para que la planta pueda asumir aumentos de caudal futuros sin necesidad de nuevas remodelaciones ni inversiones. El máximo admisible será de 2,5 litros de agua por segundo, con solvencia suficiente para tratar el agua en los periodos estacionales en los que la localidad llega a contar con hasta 200 habitantes o los episodios de lluvias torrenciales o tormentas, donde se calculan entradas de hasta 0,86 litros por segundo.

Construcción de dos humedales

La nueva instalación se basa en el modelo diseñado para pequeñas localidades, capaces de funcionar sin energía eléctrica y con un mantenimiento reducido. Para ello, se aprovecha el desnivel del terreno y se construye un balancín que distribuye el agua, sin necesidad de balanceo mediante electricidad, sobre el lecho bacteriano que simula y acelera el proceso de la naturaleza para depurar las aguas. Posteriormente, se desagua por la fuerza de la gravedad hacia un tanque secundario.

Como etapa final del tratamiento se dispondrán dos humedales artificiales de 114 metros cuadrados de superficie y 80 centímetros de profundidad. En cuanto a los fangos que se producen durante el proceso de depuración, serán trasladados a una depuradora de mayor tamaño para su tratamiento, al igual que se realiza en todas las plantas que dan servicio a menos de 2.000 habitantes.

El proyecto permitirá continuar con el proceso de dotación de estaciones depuradoras en pequeñas localidades de la comarca de Tierra Estella. A lo largo de los últimos meses NILSA, en cooperación con la Mancomunidad de Montejurra en algunos casos, ha puesto en marcha las instalaciones de Igúzquiza, Cabredo y Torres del Río para aumentar la depuración en los valles del Alto Ega, en torno al río Ega, y de Aguilar, en torno al río Linares.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

02/07/2021 · Agro · 45 1

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"