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El Gobierno de Navarra anuncia que la semana que viene se regará “Arga 5” con agua de Itoiz

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El agua de Itoiz llega al regadío de Funes el 18 de junio

  • El Gobierno de Navarra anuncia que la semana que viene se regará “Arga 5” con agua de Itoiz, tal y como ha confirmado la concesionaria Aguas de Navarra.
  • Este anuncio viene a desmentir informaciones publicadas días atrás en las que se cuestionaba la falta de compromiso del Gobierno con las obras de la ampliación de la primera fase de Canal de Navarra.

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
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La Consejera navarra de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha anunciado que la semana que viene “Arga 5”, en la zona de Funes, se regará con agua del embalse de Itoiz, una vez finalizado el tramo de “Arga 4”. De acuerdo con la información remitida por la concesionaria Aguas de Navarra, a lo largo de los próximos días se realizarán las pruebas de llenado y presión del ramal en “Arga 4”, para, posteriormente, iniciar el desmontaje del sistema de bombeo provisional utilizado para posibilitar el riego en “Arga 5” desde la campaña de riego pasada.

Así se lo ha comunicado la consejera Elizalde al Gobierno de Navarra en funciones, durante la sesión que ha mantenido esta mañana. En rueda de prensa posterior a la sesión, Isabel Elizalde ha afirmado que este anuncio “viene a desmentir informaciones publicadas días atrás en las que se cuestionaba la falta de compromiso del Gobierno de Navarra con las obligaciones recogidas en el contrato de ejecución de las obras de la ampliación de la primera fase de Canal de Navarra”.

Asimismo la titular de Desarrollo Rural ha indicado que la falta de liquidez o de financiación de la concesionaria es “una cuestión de responsabilidad exclusiva de la empresa”, tal y como ocurre en todo contrato de obras, “y no es lícito –ha continuado- pretender trasladar esta responsabilidad a la Administración, vinculando esa falta de liquidez a la situación administrativa de los expedientes y, mucho menos, utilizar esta situación para conseguir ventajas económicas adicionales a las recogidas en el contrato”.

A este respecto, la consejera ha señalado que, a requerimiento de la propia concesionaria, el pasado 26 de marzo se celebró una reunión en Madrid en la sede de las entidades financieras del contrato, a la que asistieron junto con los representantes de la sociedad concesionaria y de OHL, AGBAR (accionistas de Aguas de Navarra), el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y su Secretario General Técnico; la propia consejera del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y el Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería. A petición de los representantes del Gobierno de Navarra, las entidades financieras manifestaron que no tendrían inconveniente en facilitar la financiación necesaria para la ejecución de las obras del Sector XXII “Arga 4”.

Tramitación de las modificaciones

Desde el Gobierno de Navarra se considera que el principal problema al que se enfrenta la concesionaria es el contrato firmado en 2014 con una baja del 39,9% en base a la oferta presentada por Aguas de Navarra y la “tremenda indefinición” del proyecto redactado en la legislatura anterior, que obliga a tramitar administrativamente las múltiples modificaciones que requiere. Y todo ello, respetando los límites legales del contrato que impiden sobrepasar el 20% del precio de adjudicación del mismo, ya que de producirse esta situación, estaríamos en un escenario de resolución del contrato.

A fecha de hoy, la sociedad concesionaria está incumpliendo los plazos de ejecución del ramal Arga en “Arga 4” y del resto de obras del sector.

En cuanto a los expedientes en tramitación, se está fiscalizando el traslado al Plan Económico Financiero de los expedientes de convalidación de modificaciones aprobadas en acuerdo de gobierno, y la sociedad concedente está reelaborando el anexo X que marcará las fechas y plazos de ejecución del ramal del Ega.

Respecto al desconocimiento por la sociedad concesionaria de cómo va a cobrar los incrementos de inversión aprobados, los pliegos del contrato firmados por las dos partes lo establecen, así como la Ley Foral 6/2006 de contratos públicos.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno ya ha dado cobertura presupuestaria a los nuevos importes derivados de las sucesivas modificaciones, “por lo que entendemos que ha cumplido y cumplirá con todas las obligaciones legales derivadas del contrato”, ha subrayado la consejera Elizalde.

Además, ha informado de que se ha trasladado, a los servicios jurídicos de la Administración, la información que ha suministrado la sociedad concesionaria a la prensa para analizar si está vulnerando la confidencialidad y sigilo que debe observarse en los contratos públicos. Concretamente la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de contratos públicos, vigente para este contrato, establece en su Artículo 23.2 que “será condición esencial del contrato la obligación del contratista de guardar sigilo respecto de los datos o antecedentes que, no siendo públicos y notorios, estén relacionados con el objeto del contrato y de aquellos datos de los que tenga conocimiento con ocasión de su ejecución”.

Las cifras de la ampliación

El contrato de la ampliación de la primera fase del canal de Navarra se licitó en 2013 por 121,8 millones de euros y se adjudicó en 2014 por 73,7 millones. Por el sistema de concesión, el coste total de la ampliación alcanzó los 389 millones, a los que se añadiría posteriormente el incremento derivado de las modificaciones introducidas en el diseño del proyecto, con lo que el coste se ha elevado hasta los 443 millones por acuerdo de gobierno de 2018; esto es, un incremento del 13,99%, de los que el 9,99% se corresponde a cambios introducidos en la anterior legislatura y el resto a las modificaciones introducidos en la presente legislatura, sobre todo, en relación con los cambios de “Arga 4”.

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