Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
KISTERS
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
TRANSWATER
AMPHOS 21
Baseform
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Hidroconta
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Barmatec
Hach
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Filtralite
Vector Energy
Kamstrup
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
ADASA
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Red Control
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Sacyr Agua
Minsait
Ingeteam
Schneider Electric
Idrica
ONGAWA
Cajamar Innova
Likitech

Se encuentra usted aquí

Navarra decreta la fase de emergencia por inundaciones

  • Navarra decreta fase emergencia inundaciones
  • Los problemas en el eje del Ebro comenzarán a partir de esta tarde-noche y las afecciones dependerán del comportamiento de las motas.

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

El Gobierno de Navarra ha decretado la situación de emergencia, en fase I (en una escala de 0 a 3), del Plan de Inundaciones, 24 horas después de que se declarara la situación de preemergencia y tras comprobar que las previsiones meteorológicas se han cumplido y los caudales en cabecera de los ríos de la vertiente mediterránea han sido muy cuantiosos (Arakil, Aragón, Arga, Ega e Irati).

En estas primeras horas de la mañana el pico de la inundación del río Arga está atravesando la Comarca de Pamplona, con daños en zonas ribereñas pero sin afección a personas; y la atención se centra a partir de mediodía en las cuencas medias del Arga (aguas abajo de Etxauri, una vez que el Arga sume el caudal del río Arakil, en números históricos desde que existe registro de caudal en este río) y el Ega (aguas abajo de Estella), donde la inundación se prevé importante y el seguimiento va a ser minucioso.

Asimismo, las previsiones de caudales en los ríos Arga y Ega, además del Aragón, obligan a alertar a la Ribera de que la avenida del Ebro puede tener afección general en las zonas de cultivo aledañas e, incluso, en el casco antiguo de Tudela. Dependerá mucho del comportamiento de las motas el nivel de la afección agrícola o, incluso, de áreas urbanas, como en el caso de Buñuel.

Comité Asesor de Emergencias

Esta mañana y a partir de las 9 se ha celebrado una reunión presencial del comité asesor de emergencias, reunión presidida por la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María Jose Beaumont, a la que han asistido además de todos los participantes en la reunión mantenida en el día de ayer, representantes del Ayuntamiento e Pamplona, Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra, Agrupación de Trafico de la Guardia Civil.

En la reunión en primer lugar se han puesto en común los datos de que dispone cada uno de los servicios: protección civil, bomberos, policía foral, policía municipal, medio ambiente, agricultura, y AEMET, lo que ha permitido efectuar el diagnostico de la situación referida; a continuación, se ha puesto en común la información relativa a los dispositivos actuantes de los diferentes servicios, así como a los refuerzos de los mismos previstos.

Por ultimo, se ha concretado convocar una reunión de coordinación a celebrar en Tudela este mediodía, a las 13 horas, en la Comisaría de la Policía Foral de Tudela, junto con los alcaldes de los municipios ribereños del Ebro más afectados o que puedan resultar afectados.

Se puede obtener información actualizada sobre la evolución de la alerta en los siguientes enlaces: predicción meteorológicaaforo ríosestado carreterasacumulación precipitaciones, así como en la cuenta de twitter @gob_na.

Carreteras afectadas

En la red principal de carreteras de Navarra se encuentra cerrada la NA-30 Acceso a Landaben y una docena de carreteras de la red secundaria en la zona de Irurtzun, Tafalla, Estella y Tudela. Además se recomienda transitar por la Autopista AP-15 en los trayectos entre Tafalla y Tudela.

Todos los servicios de seguridad y emergencias han reforzado sus efectivos con la prioridad de atender las consecuencias de las crecidas de los ríos. De este modo se ha reforzado la sala de atención de SOS Navarra, desde la cual se mantiene informados cada momento a las localidades de los índices de subidas de los ríos, así como las patrullas de Policía Foral, personal de los parques de Bomberos junto con el grupo de rescate acuático, de Conservación de Carreteras para y de Medio Ambiente.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"