Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
GS Inima Environment
AGENDA 21500
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
NTT DATA
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Danfoss
STF
Fundación Botín
Red Control
VisualNAcert
Saint Gobain PAM
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Xylem Water Solutions España
TFS Grupo Amper
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
NSI Mobile Water Solutions
AMPHOS 21
Schneider Electric
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
AGS Water Solutions
Idrica
ESAMUR
Aqualia
J. Huesa Water Technology
FENACORE
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Ingeteam
TecnoConverting
Kamstrup
Barmatec
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Amiblu
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
TRANSWATER
Aganova
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
KISTERS
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Regaber
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Filtralite
Gestagua
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
ACCIONA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

Navarra dedica más de 8M€ a reparar los daños las lluvias e inundaciones de diciembre de 2021

  • Navarra dedica más 8M€ reparar daños lluvias e inundaciones diciembre 2021
    Una calle inundada en San Adrián. (Imagen: Eduardo Sanz/Europa Press)
  • Su objetivo es dotar presupuestariamente las líneas de ayudas que se van a convocar para reparar los daños causados y las pérdidas, así como facilitar la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas.

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que aprueba el plan de actuación para reparar los daños provocados por las lluvias e inundaciones extraordinarias de diciembre de 2021, dotado con 8.145.814 euros.

El objetivo de esta iniciativa es dotar presupuestariamente las líneas de ayudas que se van a convocar para reparar los daños causados y las pérdidas que se deriven de los fenómenos de lluvias e inundaciones, así como facilitar la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas.

Las actuaciones previstas en el plan se concretan en seis medidas: Ayudas a reparación de infraestructuras agrarias públicas para los costes amparables de reparación o restitución y cuya titularidad corresponda y sean o hayan sido ejecutadas por las entidades locales de Navarra; Ayudas a reparación de infraestructuras agrarias de las comunidades de regantes para el coste amparable de la reparación o restitución de la funcionalidad de infraestructuras agrarias cuya titularidad corresponda a las comunidades de regantes; Reparación de infraestructuras locales de titularidad municipal; Daños en elementos afectados en explotaciones agrícolas o ganaderas. Las ayudas compensarán el coste de la reparación o reposición de los daños en la estructura de las parcelas agrícolas y elementos permanentes no asegurables de la explotación que superen los 500 euros en daños y con un límite de 50.000 euros por explotación; Pérdidas en producciones agrícolas y Lucro cesante por imposibilidad de cultivo. El importe total de la ayuda para la pérdida de renta no podrá superar la cantidad de 9.000 euros por explotación. En el caso de explotaciones agrarias asociativas, este importe se multiplicará por el número de socios que tengan la condición de agricultor a título principal, hasta un máximo de 3; Medidas fiscales previstas en la Ley Foral 11/2009, de 30 de octubre, de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales en la Comunidad Foral de Navarra.

Durante el pasado diciembre se produjeron en Navarra precipitaciones muy por encima de lo normal, que provocaron avenidas de distinta intensidad, ocasionando una crecida del río Ebro en niveles muy superiores a los habituales.

La crecida y las inundaciones consecuentes, así como las lluvias torrenciales en la zona Norte supusieron, entre otras, afecciones importantes a infraestructuras públicas y privadas, pérdidas en explotaciones agrarias y ganaderas, daños al medio natural, así como a bienes de naturaleza pública y privada.

Ante esta situación, el Ejecutivo foral adopta un conjunto de medidas encaminadas a reparar los daños sufridos, a restaurar las infraestructuras dañadas y a compensar a las y los afectados.

En concreto, para ayudas a infraestructuras agrarias públicas dañadas por incendios e infraestructuras extraordinarias se destinan 5.145.814 euros; para reparar infraestructuras agrarias de comunidades de regantes por inundaciones extraordinarias de destina 1 millón de euros; para ayudas a infraestructuras agrarias privadas dañadas por incendios e inundaciones extraordinarias se consigna 1 millón de euros; y para daños en infraestructuras privadas y a la pérdida de rentas por inundaciones extraordinarias se dedica 1 millón de euros.

Las ayudas previstas en este plan de actuación serán siempre complementarias y subsidiarias, por este orden, de las compensaciones de las pólizas de los seguros suscritos, así como de otras ayudas que, para situaciones similares, pudieran existir en el ámbito nacional o de la Unión Europea y, en particular, de las establecidas en aplicación de la normativa y eventuales ayudas que apruebe el Gobierno Central.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"