Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Aqualia
Vector Energy
IRTA
Aganova
Minsait
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Almar Water Solutions
Hidroglobal
ESAMUR
Fundación Botín
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
NTT DATA
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Autodesk Water
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
FLOVAC
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Cajamar Innova
Idrica
Siemens
Barmatec
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Gestagua
SDG Group
GS Inima Environment
ADASA
Prefabricados Delta
EMALSA
Ingeteam
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Smagua
SCRATS
DATAKORUM
Esri
Baseform
Arup
Terranova
Amiblu
KISTERS
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
AMPHOS 21
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
AGS Water Solutions
FENACORE
ONGAWA
TecnoConverting
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
CAF
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
TFS Grupo Amper
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Navarra destina 2M€ a las comunidades de regantes afectadas por las inundaciones de 2021

  • Navarra destina 2M€ comunidades regantes afectadas inundaciones 2021

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio ambiente destina 2 millones de euros para la reparación de daños en infraestructuras y explotaciones agrícolas y ganaderas provocados por las lluvias e inundaciones extraordinarias que tuvieron lugar en Navarra en diciembre de 2021.

Se trata de dos convocatorias dotadas con 1 millón de euros cada una, dirigidas, por un lado, a las comunidades de regantes de la Comunidad Foral que realicen reparaciones de su infraestructura de riego, y, por otro, a las explotaciones agrícolas y ganaderaspequeñas y medianas que tengan condición de PYME. En ambos casos, las beneficiarias podrán ser personas físicas o jurídicas que hayan sido afectadas por la citada adversidad climática.

El plazo de presentación de las solicitudes concluirá el 9 de septiembre para ambas convocatorias, tal y como recogen sendas órdenes forales de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

Las ayudas serán complementarias y subsidiarias, por este orden, de las compensaciones de las pólizas de seguros suscritos, así como de otras ayudas que, para situaciones similares, pudieran existir en el ámbito nacional o de la Unión Europea y, en particular, de las establecidas en aplicación por el Gobierno de España.

Estas ayudas se suman a las convocatorias excepcionales ya publicadas correspondientes a paliar los daños en infraestructuras agrarias de las entidades locales y a las ayudas para compensar las pérdidas en cultivos y lucro cesante. De este modo, el presupuesto total destinado por el Gobierno de Navarra para paliar las pérdidas producidas por las citadas inundaciones asciende a 8 millones de euros.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables en la convocatoria dirigida a las comunidades de regantes son, entre otras: el desescombro y reposición de compuertas de riego, de cajeros y secciones completas de acequias y de secciones de azudes de derivación; retirada de gravas y arenas de acequias y desagües; construcción de terraplenes y pedraplenes de apoyo y protección; reposición de tuberías de presión y elementos singulares de redes de riego a presión; reparación de firmes y capas de rodadura de caminos.

En el caso de la reparación de daños en explotaciones agrícolas y ganaderas, los gastos subvencionables son, entre otros: la limpieza, desescombro, eliminación de grava y otros materiales sobrevenidos; reposición de tierra por pérdida de la capa arable; pérdida definitiva de suelo y de capacidad productiva; pérdidas o daños en bancales, terrazas, muros y otros elementos de formación de las parcelas y de freno de la erosión; acequias, canales y compuertas; conducciones enterradas de tuberías y elementos de bombeo y aplicación de riego; caminos de acceso a las diferentes parcelas e instalaciones; depósitos de combustible o de otro tipo; redes eléctricas de alta y baja tensión, desde el transformador al pozo o a otros elementos de la explotación; daños en casetas; daños en estructuras de soporte de cultivos permanentes; daños en cercados y vallados; y desprendimientos de taludes.

Declaración de zona afectada gravemente

Durante el mes de diciembre de 2021, principalmente entre los días 9 y 14, se produjo un importante episodio de nevadas y lluvias intensas, sucedidas de importantes inundaciones en varios de los ríos navarros, principalmente en el Arga, Ultzama, Araquil, desembocadura del Ega en el Ebro y Ebro, afectando a todo tipo de infraestructuras, edificios e instalaciones (huertos, carreteras y vías públicas, polígonos, naves, viviendas, comercios, vehículos arrasados, etc.). Mediante Acuerdo de 15 de diciembre de 2021 del Gobierno de Navarra se solicitó al Estado la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil a las localidades que se acrediten dañadas por las inundaciones entre los días 9 y 14 de diciembre.

El 17 de diciembre del año 2021, el Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo por el que se declaraba, entre otras, a la Comunidad Foral de Navarra como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, como consecuencia de inundaciones, incendios y otros fenómenos de distinta naturaleza.          

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

03/05/2024 · Tratamiento del Agua

El consejero Chivite visita la remodelación de la depuradora en Fitero

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua