Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
AMPHOS 21
ACCIONA
ADASA
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
CAF
Schneider Electric
ONGAWA
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Aqualia
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
KISTERS
Red Control
ESAMUR
AGS Water Solutions
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Likitech
FENACORE
TEDAGUA
Fundación CONAMA
IAPsolutions
ADECAGUA
Hach
TecnoConverting
Baseform
Ingeteam
Hidroconta
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Navarra invertirá 42 millones es infraestructuras de abastecimiento y tratamiento de residuos

  • Navarra invertirá 42 millones es infraestructuras abastecimiento y tratamiento residuos

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, invertirá durante los próximos años 42 millones de euros para la mejora y renovación de infraestructuras de abastecimiento de agua en alta y de tratamiento de residuos urbanos. Dicha inversión, que se ejecutará hasta 2025, posibilitará que, al menos, se realicen un total de 44 actuaciones en colaboración con las respectivas Mancomunidades y Ayuntamientos.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha avanzado hoy en rueda de prensa estas inversiones, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez.

Estas 44 actuaciones se enmarcan en el nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL) cuyo proyecto de Ley fue aprobado recientemente por el Gobierno de Navarra y ha sido remitido al Parlamento para su debate y aprobación. De estas 44 actuaciones para el periodo 2022-2025, 41 son relativas al Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030 y otras tres al Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

Para 2030 el objetivo es que el 100% de la población se abastezca desde fuentes con agua bruta de alta calidad y que se alcance un cumplimiento total de la normativa de aguas de consumo

Estas inversiones contarán como norma general con un porcentaje de financiación por parte del Gobierno de Navarra del 95%. En el caso de aquellas inversiones que generen derecho a la deducción del IVA, el porcentaje será del 80%.

Las actuaciones, al detalle

En primer lugar, cabe destacar que, en relación al Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, en materia de Abastecimiento de agua en alta, éste tiene por finalidad procurar la adecuada gestión de la demanda de agua, en cantidad y calidad adecuadas, para el abastecimiento de poblaciones a partir de fuentes de suministro sólidas y diversificadas.

Para 2030 el objetivo es que el 100% de la población se abastezca desde fuentes con agua bruta de alta calidad y que se alcance un cumplimiento total de la normativa de aguas de consumo. Para alcanzar tal cumplimiento se requiere de inversiones importantes tanto por parte del Gobierno de Navarra como por parte de las Entidades Locales competentes en la materia.

Para el periodo 2022-2025 se prevén, al menos, las siguientes 41 actuaciones:

  • Bidasoa: nuevo depósito en Ezkurra y Captación manantial Errotazar a depósito Doneztebe/Santesteban.
  • Urumea-Leitzarán-Araxes: mejoras en la ETAP, renovación de la red en alta, conexión de manantiales y protección de captaciones en Leitza.
  • Larraun, Imoz, Basaburúa, Atez, Ulzama y Lanz: abastecimiento a Leazkue; depósito de Burutain; depósito de Guelbenzu; depósito superior en Arrarats; mejora captación Aitzarreta a ETAP y pozo Iribas P3; mejora depósito de Etxaleku y renovación red en alta en Iraitotz y urbanización Iraizotz.
  • Urdalur: instalación de sistema de filtración en el depósito de Irañeta y prolongación arteria principal Urdalur hasta Irurtzun.
  • Comarca de Pamplona: abastecimiento a Garrués; Abastecimiento a Usi; abastecimiento a Zandio y Osacáin; conexión de Ibargoti a solución Medinueta de la Mancomunidad de Izaga; depósito de Goñi; mejora del abastecimiento de agua en alta al valle de Atez (conducción Izarbil y depósito Erice de Atez).
  • Pirineo Central: reforma captación y conexión Orbaizeta-Orbara y renovación de la red de abastecimiento en alta en Garralda.
  • Irati: renovación de la red de abastecimiento en alta en Bigüezal y solución Mendinueta 8ª fase. Telemando y telecontrol.
  • Alto Aragón: balsa de regulación en Cáseda; centrifugadora de fangos y mejoras ETAP Mancomunidad de Sangüesa; depósito de Javier y Telemando y telecontrol de la Mancomunidad de Sangüesa.
  • Montejurra: abastecimientos a Amillano, a Lezáun-Riezu y al Valle de Allín - Fases 1 y 2; actualización telemando y telecontrol de la Mancomunidad de Montejurra y conducción Los Arcos-derivación Viana.
  • Riezu: actualización telemando y telecontrol de la Mancomunidad de Valdizarbe; depósito Muniain de Guesálaz y renovación parcial de la red en alta de la Mancomunidad de Valdizarbe.
  • Zona Media y Bajos Arga y Aragón: ampliación 100 l/s ETAP Olóriz; ampliación 100 l/s ETAP Pedrera; Bombeo Carcastillo; y ramal Villafranca y derivaciones a Cadreita y Villafranca.
  • Ribera: mejoras ETAP Valtierra Arguedas; nuevo depósito de Virgen de la Cabeza (Tudela); y renovación parcial conducción general a Corella.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"