Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Cajamar Innova
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Vector Energy
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Schneider Electric
EPG Salinas
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Red Control
Baseform
KISTERS
Hach
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Filtralite
Molecor
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ADECAGUA
ONGAWA
IAPsolutions
Ingeteam
ESAMUR
Sacyr Agua
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
DATAKORUM
ADASA
ISMedioambiente
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
IRTA
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
AECID
Hidroconta
Barmatec
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Se prevé que las crecidas en Navarra se sitúen en un nivel intermedio entre las de 2013 y 2015

  • Se prevé que crecidas Navarra se sitúen nivel intermedio 2013 y 2015
  • Se prevé que las crecidas se sitúen en un nivel intermedio entre las ocurridas en 2013 y 2015

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

La previsiones sobre las avenidas de los ríos no han variado con respecto a las dadas a conocer en Tudela por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, por lo que se mantienen tanto los horarios como los niveles anunciados para la llegada de los picos de las riadas a las localidades de la Ribera próximas a los cauces de los ríos Arga y Ebro.

La consejera Beaumont ha presidido en Tudela una reunión entre responsables de protección civil, seguridad y emergencias del Gobierno de Navarra y responsables municipales de las localidades del eje del río Ebro, en la que se han coordinado las actuaciones a realizar para prevenir daños personales y materiales, ante las inundaciones previstas en las próximas horas.

Según se ha expuesto en la reunión, las previsiones indican que las crecidas se situarán en un nivel intermedio entre las ocurridas en 2013 y 2015. Concretamente, se prevé que el pico de la avenida del Arga llegue a Funes esta medianoche, con un volumen de 900-1.000 m3/sg. La riada continuará por el Ebro y llegará a Castejón, con un caudal previsto de 2.500 m3/sg. Finalmente, se espera que entre en Tudela.

La avenida ha obligado a cortar la N-113 (Pamplona-Madrid) en el pk.75, por lo que para cruzar el Ebro el tráfico se desvía por la AP-15 a la altura de Castejón. También se ve afectada en la red principal la Autovía del Pirineo (A-21), con un carril cortado entre los pk. 50,6 y 51,6 por el deslizamiento de un talud. Además hay nueve carreteras de la red secundaria cortadas a causa de las inundaciones por desbordamiento de los ríos.

No se han producido incidencias de importancia y las motas han resistido las avenidas, aunque dos de ellas han cedido en Ribaforada y Buñuel.

Por parte del Gobierno de Navarra, han acompañado a la Consejera el Director General de Interior, Agustín Gastaminza, el Jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, la Directora de Protección Civil, Isabel Anaut, el Director General de Administración Local, Xabi Lasa; la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer; el Director del Servicio de Economía Circular y Agua, Cesar Pérez; y los jefes de la Comisarías de Tudela y Tafalla, Miguel Ángel Escudero y Pablo Aristu, respectivamente.

Por parte municipal, han asistido los alcaldes de Ribaforada, Fontellas, Cortes, Milagro, Buñuel, Arguedas, Castejón, Cabanillas y Tudela y concejales de Funes y Fustiñana.

Por su parte, esta mañana se ha reunido en Pamplona el Comité Asesor de Emergencias, que ha acordado declarar la situación de emergencia, en fase 1, por riesgo de inundaciones.

Medidas de prevención e información

Los asistentes han acordado colaborar en las diferentes medidas de prevención de daños e información a la ciudadanía, que se llevarán a cabo desde el Servicio de Protección Civil.

Así, los ayuntamientos van a ser los encargados de transmitir mensajes a la ciudadanía para que retiren, esta misma tarde, de las zonas inundables animales y todo tipo de material (vehículos, maquinaria y utensilios agrícolas) que puedan resultar dañados.

Además, se recomienda no utilizar el vehículo, especialmente a partir de esta noche, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja informarse antes de salir del estado de las carreteras en el siguiente enlace: estado de las carreteras, así como en las redes sociales a través de las cuentas en twitter de Policía Foral @policiaforal_na y del Gobierno de Navarra @gob_na.

En el caso de las carreteras de la red secundaria, la Policía Foral va a dedicar sus esfuerzos a señalizar y controlar las carreteras cortadas e informar sobre las rutas alternativas.

Por su parte, los responsables municipales han trasladado a los representantes del Gobierno su preocupación por que las motas sean capaces de resistir la riada.

Consejos protección civil

Se puede obtener información actualizada sobre la evolución de la alerta en los siguientes enlaces: predicción meteorológicaaforo ríosestado carreterasacumulación precipitaciones, así como en la cuenta de twitter @gob_na.

Además, el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones y aconseja a la ciudadanía no acercarse a las orillas de los ríos, no vadearlos y poner a resguardo los bienes que puedan verse afectados por el agua. También recalcan la importancia de atender a las indicaciones y señalizaciones establecidas por los efectivos de seguridad y emergencias.

Estos son algunos de los consejos:

  • No se acerque a postes ni a cables de electricidad y evitar transitar por calles inundadas.
  • Si se encuentra en un edificio, abandone el sótano y las plantas bajas y diríjase a la zona más elevada del mismo.
  • Corte el suministro de agua, gas y electricidad; utilice linternas para el alumbrado.
  • Evite atravesar vados inundados o corrientes rápidas pero, si hay que hacerlo, tenga en cuenta que 15 cm. de profundidad bastan para que los materiales arrastrados puedan derribar a una persona. Cuando el nivel del agua supera la altura de las rodillas, el peligro es muy elevado. Si tiene que nadar, no lo hagas en contra de la corriente, sino a favor y en diagonal hasta llegar a la orilla.
  • Si las ruedas de su coche han estado sumergidas, tenga en cuenta que los frenos no funcionarán bien y habrá que comprobarlos después.

Otros consejos por si el agua te sorprende circulando en un vehículo.

Más información en el folleto En caso de inundación, ¿qué hacer?

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"