Connecting Waterpeople

Continúa el avance de las aguas del río Pilcomayo, completando casi 200 km de recorrido

64
0
(0)
  • Continúa avance aguas río Pilcomayo, completando casi 200 km recorrido

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
64

Las aguas del Pilcomayo llegaron a la zona de Margariño, distante a 190 km de la Embocadura y siguen avanzando auspiciosamente hasta Gral. Díaz, según el último reporte de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo.

Luego de la apertura del canal en la embocadura el 17 de julio pasado, las aguas del Pilcomayo ya atravesaron la Laguna Agropil y ahora están en Margariño, en la zona de la estancia la Madrugada, completando así casi 200 km de recorrido. Ahora sólo le quedan cerca de 90 km para llegar a Gral. Díaz.

El avance del Pilcomayo favorece a su paso a todo el ecosistema chaqueño ya que permite conservar el banco de peces que se tiene aguas abajo, que su vez mantiene la vida silvestre en general de toda la región.

Además, beneficia el riego de los cultivos del establecimiento mencionado, generando mano de obra para los indígenas de la zona. Según comentarios de algunos pobladores, esta situación no se daba hace como dos décadas en esta época del año.

Contar con el Pilcomayo en esta época de aguas bajas es el resultado de los trabajos realizados por la Comisión Nacional del Pilcomayo integrada por varias instituciones que aunaron esfuerzos para llegar al objetivo.

Con esto se augura condiciones favorables para la próxima temporada, mientras se hace el llamado a licitación para continuar con la obra y así esperar desde el mes de diciembre la riada más importante.

Un punto a resaltar es el acierto en la implementación de nueva tecnología; específicamente, el uso de las dragas, que tuvo un impacto positivo en el resultado de las tareas.

Además, hay que destacar que por primera vez se hicieron trabajos aéreos en tecnología de levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado, para los trabajos de relevamiento topográfico, generación de mapa base, y modelo digital del terreno.

También se contrató a la empresa Consultora de Ingeniería Alto Paraguay S.A. (CIALPA), para los trabajos de fiscalización de las obras encaradas en el periodo 2017-2018, por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, el cual incluye dos lotes: Lote 1 en el Sector de la Embocadura – San Antonio y el Lote 2 que corresponde al Sector de San Antonio – Gral. Díaz.

La redacción recomienda