El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y WWF Perú firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de ejecutar acciones que promuevan la conservación de los recursos hídricos.
Para tal fin, se impulsará la gestión integrada de estos recursos, así como su protección y aprovechamiento sostenible tanto en los ámbitos de cuencas como en los ecosistemas que los conforman.
En ese sentido, también, se desarrollarán estudios de evaluación de los recursos y se fortalecerá el marco normativo nacional con énfasis en la determinación de caudales ecológicos a escala de cuenca, entre otras estrategias.
Esta alianza permitirá una sinergia entre ambas instituciones: WWF y la ANA harán un despliegue de su experiencia técnica. Asimismo, la ANA, a través de la normativa, amplificará y fortalecerá el trabajo en conjunto.
El jefe de la ANA, Roberto Salazar Gonzales, señaló que este año comenzará el despliegue de estrategias en el marco del convenio; del mismo modo, subrayó que este documento es una oportunidad clave para abordar los desafíos de la gestión hídrica y ampliar la sensibilización de la cultura del agua en las ciudades amazónicas mediante campañas de comunicación.
“La conservación y protección de los ecosistemas acuáticos se mantendrá como un punto en común”, expresó Kurt Holle Fernandez, director país de WWF Perú. Además, indicó que el rol de la sociedad civil es fundamental para la conservación de nuestros recursos hídricos, sus fuentes y salud ecosistémica.
La ANA y WWF Perú, tras más de 5 años de cooperación interinstitucional, trabajan para alcanzar dos objetivos estratégicos: el aseguramiento del curso libre de los ríos y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas acuáticos.