Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
FENACORE
CAF
ONGAWA
Hidroconta
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
TEDAGUA
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Amiblu
Global Omnium
DATAKORUM
Idrica
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Filtralite
FLOVAC
Barmatec
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Likitech
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Aqualia
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Red Control
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Asturias destina más de 400.000 euros a la mejora del abastecimiento en Llanera

  • Asturias destina más 400.000 euros mejora abastecimiento Llanera
    Llanera (Wikipedia/CC)
  • El proyecto de saneamiento que incluye la construcción del colector que recogerá las aguas residuales de Villabona y La Vega y la instalación de una depuradora cerca de Tabladiello finalizará en primavera. El Principado dedica más de 800.000 euros a la reparación de varias carreteras del concejo.

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha anunciado en Llanera que en los próximos días comenzarán las obras de renovación de la conducción entre el depósito de Cañe y la red de Posada, con un coste de 347.139 euros. También ha indicado que se habilitará un gasto de otros 59.170 para renovar un tramo de la red de abastecimiento entre el barrio de El Picu y las instalaciones de la ITV, en Pruvia, con el fin de dotarla de sección suficiente para atender las demandas actuales y futuras.

Lastra ha ofrecido estos datos durante su visita al concejo, donde su departamento ejecuta en la actualidad los trabajos de construcción del colector interceptor que recogerá las aguas residuales de las redes de alcantarillado de Villabona y La Vega. Esta actuación, que forma parte del proyecto de mejora del saneamiento e incluye también la instalación de una depuradora en las inmediaciones del río Aboño, está ya ejecutada en un 73% y finalizará previsiblemente en la primavera de 2018. Los trabajos fueron adjudicados en mayo de 2015 a la empresa FCC Construcción, por un importe de 3.715.874 y con un plazo de 28 meses.

El colector, que inicia su recorrido en la zona de La Rotella (Villabona) y discurre en paralelo con el río Aboño, conducirá todas las aguas recogidas hasta la depuradora, proyectada en una zona próxima a Tabladiello, y tendrá una longitud de 3.430 metros. También están previstos cuatro aliviaderos y varios ramales, con una longitud superior a los 2.440 metros.

La depuradora se ubicará cerca del río Aboño y contará inicialmente con una línea de tratamiento biológico que podrá ampliarse a cuatro en función de la construcción y ocupación de nuevas viviendas y de la posible incorporación de los vertidos de la cárcel. Cada una de estas líneas dispone de capacidad para el tratamiento de residuos de 1.450 habitantes.

Hasta ahora se han ejecutado el colector interceptor, los ramales y los cuatro aliviaderos. Además, está finalizada la acometida eléctrica subterránea de alta tensión a la depuradora, cuya obra civil ha concluido también, y ahora se trabaja en la urbanización de la explanada. Restan otras actuaciones como la instalación de equipos de depuración, eléctricos y de seguridad, los interiores del edificio, el cableado y telecontrol y el cierre de la explanada.

El consejero también ha informado de que el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año incluye una partida de 50.000 euros para la ampliación de la red de saneamiento en Villabona y Pruvia, una iniciativa que tendrá un coste global de 800.000.

Mejoras viarias

Por otra parte, Infraestructuras está realizando diversas obras de mejora en varias carreteras del concejo con una inversión global que supera los 800.000 euros. Así, se encuentran prácticamente terminadas las de la AS-17a (Coruño-Silvota), adjudicadas a Alvargonzález Contratas por un importe de 166.976 euros; las de la AS-266 (Oviedo-Gijón), entre los puntos kilométricos 6+500 y 10+70, encargadas a Boprisa por 45.361 euros, y las de la LL-5 (Bonielles), con idéntico adjudicatario y un coste de 43.497 euros.

Asisimo, desde el 21 de noviembre se trabaja en la mejora del tramo de la AS-17 entre Lugones y Posada de Llanera, con un presupuesto de 548.045 euros y un plazo de tres meses, y en el proyecto para actuar sobre 4,3 kilómetros de la LL-11 (San Cucao-puente de Cayés), actuación incluida en el borrador de presupuestos del próximo año para ejecutar en el período 2018-2019.

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”