Aqualia
Connecting Waterpeople

Asturias destinará 3,6 millones de euros a obras de saneamiento en Navia, Aller y Degaña

  • Asturias destinará 3,6 millones euros obras saneamiento Navia, Aller y Degaña

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.
ABB

El Ejecutivo ha autorizado este viernes en Consejo de Gobierno un gasto de más de 3,6 millones para contratar obras de saneamiento, depuración y abastecimiento en los concejos de Navia, Aller y Degaña. Los proyectos para Navia y Aller cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el de Degaña se abordará con fondos mineros.

Las obras incluidas en el proyecto de saneamiento y depuración de Anleo y Santal, en Navia, cuentan con un presupuesto de licitación de 2.600.433 euros, que se distribuirán del siguiente modo: 215.000 euros este año, 1.700.000 en 2022 y 685.433, en 2023. La actuación, que contará con un plazo de ejecución de 20 meses, permitirá recoger las aguas residuales domésticas y tratarlas en una nueva depuradora antes de su vertido al medio natural. Estos trabajos, que beneficiarán a 420 habitantes, implican la construcción de 9 kilómetros de colectores.

El proyecto de saneamiento del Alto Aller, en el tramo que une Felechosa y Yanos, cuenta con un presupuesto de 918.431 euros: 190.000 para este año y 728.431 para 2022. Las obras, que durarán 20 meses, consistirán en la construcción de un colector en la margen derecha del río San Isidro para recoger los vertidos de Felechosa, El Pino y Pola del Pino y continuar, posteriormente, hasta la futura depuradora. La conducción tendrá una extensión aproximada de 1.800 metros.

El proyecto de reforma de la red de abastecimiento de agua a las localidades de Tablado, Cerredo y Degaña tendrá un coste de 145.680 euros. El Instituto para la Transición Justa aportará el 75% de esta cantidad y el Principado, el 25% restante. La inversión se distribuirá en varias anualidades: 36.420 euros este año, 72.840 en 2022 y 36.420, en 2023. La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático suscribirá próximamente el convenio con el Ayuntamiento de Degaña para abordar esta actuación.

Casi 2 millones para el Puerto de Luanco

Por otra parte, el Principado invertirá 1.952.188 euros en el dragado y la construcción de un muelle pesquero con surtidor de gasolina en el puerto de Luanco, en Gozón. La actuación tiene carácter plurianual y cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Las obras consistirán en el dragado del muelle, que alcanzará un calado mínimo de 3 metros, y en la creación de un muro de hormigón sobre el que se instalará un surtidor de combustible con capacidad para 20.000 litros. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses y medio.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda