Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Schneider Electric
AECID
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
LACROIX
CAF
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Idrica
Hidroconta
DATAKORUM
SCRATS
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Molecor
AMPHOS 21
ACCIONA
TecnoConverting
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Likitech
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Ingeteam
Cajamar Innova
ADECAGUA
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Sacyr Agua
Hach
Vector Energy
AGS Water Solutions
Aqualia
KISTERS
Filtralite
FENACORE
Fundación CONAMA
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Licitada la planta que suministrará agua regenerada a los grandes polos industriales de Asturias

  • Licitada planta que suministrará agua regenerada grandes polos industriales Asturias
    En la imagen, una simulación de la nueva planta de agua regenerada.
  • La actuación, con un importe inicial de casi 17,4 millones, es una de las grandes inversiones previstas para transformar la depuradora de Villaperi en una biofactoría.
  • La instalación tratará 6,3 hectómetros cúbicos anuales, equivalentes al 30% del consumo de las áreas de mayor actividad económica de la comunidad.
  • Esta infraestructura liberará recursos para el abastecimiento de la población en caso de sequía y reforzará los recursos hídricos como medio de atracción de nuevas inversiones.

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha sacado a licitación el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento en las instalaciones de la depuradora de Villaperi, en el concejo de Oviedo, que permitirá el suministro de agua regenerada a los grandes polos industriales del área central de Asturias.

La licitación se publicará en la plataforma de contratación del sector público con un importe inicial de 17.397.489 euros y un plazo de ejecución de las obras de 36 meses. La modalidad del contrato incluye el proyecto y la obra y las empresas interesadas tienen dos meses de plazo para presentar ofertas.

Este proyecto es una de las grandes actuaciones previstas por el Gobierno de Asturias para transformar la depuradora de Villaperi en una gran biofactoría e impulsar la reutilización del agua que se trata en esta instalación. Actualmente, el líquido tratado en Villaperi se vierte a los cauces fluviales al no ser apto para el consumo humano, pero con un tratamiento especial la industria sí podría incorporarlo a sus procesos productivos. Con la nueva planta, el Principado persigue asegurar el suministro de agua al sector incluso en momentos de sequía o falta de agua potable, un riesgo cada vez mayor por los efectos del cambio climático.

La licitación se publicará en la plataforma de contratación del sector público con un importe inicial de 17.397.489 euros y un plazo de ejecución de las obras de 36 meses

La biofactoría tratará cerca de 6,3 hectómetros cúbicos al año (el 16% del caudal depurado en Villaperi), lo que supone aproximadamente la mitad del consumo de agua de la industria asturiana asentada en la zona central y abastecida desde Cadasa.

El tratamiento consistirá en una ultrafiltración más un proceso de ósmosis inversa. Esta iniciativa se complementará con la construcción de la tubería de distribución desde la depuradora hasta los principales polos industriales de Asturias.

El proyecto es pionero y singular a nivel nacional. Así, aunque existen plantas de regeneración de aguas residuales similares en otras comunidades, se trata de suministros muy localizados y próximos a las zonas de uso industrial o agrario. Por el contrario, en el caso del Principado el objetivo es aportar agua regenerada a las principales áreas industriales de la comunidad, ubicadas a mucha distancia de la depuradora de Villaperi.

Circularidad y proyección de futuro

El sistema de abastecimiento del área central de Asturias satisface las demandas de agua potable de más del 70% de la población (unas 720.000 personas), así como de los principales centros de producción industrial de la comunidad.

De los 50 hectómetros cúbicos de agua suministrada por Cadasa, más del 35% tiene como destino la industria, por lo que el reaprovechamiento del agua procesada en Villaperi permitirá liberar recursos para el abastecimiento humano en episodios de sequía y, al mismo tiempo, preservar el buen estado ecológico de las masas de agua sometidas a estrés hídrico.

De igual manera, la disponibilidad de recursos adicionales con la aportación de agua regenerada también puede representar un factor de atracción para el desarrollo de nuevas actividades industriales y energéticas, como la generación de hidrógeno verde.

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”