Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
SCRATS
Baseform
Aqualia
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Minsait
FENACORE
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
ESAMUR
Molecor
Global Omnium
GS Inima Environment
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Sacyr Agua
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Barmatec
AMPHOS 21
Idrica
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
CAF
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Ingeteam
TRANSWATER
ADASA
Red Control

Se encuentra usted aquí

El Principado invierte más de 1 M€ en una plataforma digital para el ciclo integral del agua

  • Principado invierte más 1 M€ plataforma digital ciclo integral agua

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.

El Gobierno de Asturias ha acordado hoy destinar 1.152.646 euros a la creación y puesta en marcha de una plataforma digital del ciclo integral del agua que permitirá ganar eficacia en la gestión de este recurso básico. Esta herramienta supone el primer paso para la constitución del Observatorio del Agua, previsto en los planes directores de saneamiento y abastecimiento, que aspiran a garantizar el suministro en toda la comunidad, incluso en los peores escenarios de sequía.

Este proyecto, que se financiará con fondos europeos Next Generation, tendrá un plazo de ejecución de 32 meses: ocho para el desarrollo e implantación de la plataforma y 24 de mantenimiento. Entre otros objetivos, mejorará la gobernanza, reducirá pérdidas en las redes de suministro y avanzará en el cumplimiento de los objetivos ambientales a nivel autonómico, nacional y europeo.

Toda la información necesaria para la gestión del ciclo del agua se volcará en esta nueva herramienta, que incorporará también los datos históricos disponibles, actualmente diseminados en distintas plataformas pertenecientes a diferentes administraciones y sin conexión entre sí. El contrato prevé la integración, en una única plataforma digital, de un servicio de gestión, análisis avanzado y visualización de la información relacionada con los recursos hídricos, lo que favorecerá la agilidad y la eficacia en la toma de decisiones.

Asimismo, facilitará tareas como la cuantificación de los recursos hídricos disponibles tanto en aguas superficiales cómo subterráneas, la detección de pérdidas en las redes, el seguimiento de la calidad de las masas de agua, la gestión de eventos extremos de inundaciones y sequía o la gestión de alivios a cauces. Igualmente, la plataforma será muy útil para el seguimiento de las variables climatológicas y la modelización de escenarios de cambio climático, lo que redundará en una mejor gestión y capacidad de respuesta ante episodios de riesgo en el futuro.

Asturias dispone de un recurso total de agua suficiente para cubrir la demanda anual. Sin embargo, en años muy secos podrían producirse riesgos de desabastecimiento por la insuficiente capacidad de regulación del actual sistema y los efectos del cambio climático. Por ello, el Plan Director de Abastecimiento de Aguas del Principado 2020-2030, aprobado el año pasado, plantea la construcción de una red de arterias que conectarán embalses y conducirán el agua hacia las zonas de mayor demanda, como la costa o el área central. También dotará a todos los concejos de una fuente de suministro garantizada y diversificará las fuentes de abastecimiento.

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”