Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
AECID
TecnoConverting
Barmatec
ACCIONA
Sacyr Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
EPG Salinas
Red Control
Molecor
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
EMALSA
Almar Water Solutions
Minsait
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
ONGAWA
Gestagua
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
STF
ISMedioambiente
VisualNAcert
NTT DATA
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
Amiblu
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
NSI Mobile Water Solutions
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Danfoss
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Regaber
DATAKORUM
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
TFS Grupo Amper
Terranova
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
KISTERS
LACROIX
Vector Energy
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Aqualia
Likitech
TRANSWATER
Idrica

Se encuentra usted aquí

La agricultura del Campo de Cartagena invierte en tecnología que garantice el uso óptimo del agua

  • agricultura Campo Cartagena invierte tecnología que garantice uso óptimo agua
    El consejero Antonio Luengo durante su visita al Centro de Demostración Agraria El Mirador para conocer los avances en materia de ahorro hídrico y reducción de fertilizantes.
  • Antonio Luengo visita Centro de demostración agraria 'El Mirador' y conoce los avances en el uso de polímeros retenedores de agua y de sensores de suelo que reducen el uso del 30 por ciento del agua y del 25 por ciento de fertilizantes en cultivos.
  • El 2 de febrero finaliza el plazo para que los agricultores afectados por las medidas de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor instalen sensores de humedad, tensiómetros o cualquier otro dispositivo.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El uso de polímeros retenedores de agua y de sensores de suelo permite reducir el uso medio del 30 por ciento del agua y del 25 por ciento de fertilizantes en cultivos, e incidir en la reducción de la compactación del suelo, mejorando su aireación. Así lo pudo comprobar hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su visita, junto con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, al Centro de demostración y transferencia agraria 'El Mirador', donde destacó que "el Campo de Cartagena sigue invirtiendo en tecnología y desarrollo para garantizar el uso óptimo de agua".

El ensayo se ha llevado a cabo en una parcela de más de 700 metros cuadrados ,en el que se han empleado también tensiómetros, caudalímetros, sensores de humedad y ambientales, "avanzando en la implementación de la agricultura sostenible de precisión, no solo útil en el Campo de Cartagena para contribuir a la recuperación del Mar Menor, sino también en el resto de la agricultura regional, lo que supone hacer frente al avance del cambio climático, optimizando los recursos hídricos y energéticos", destacó el consejero.

Con el uso de estas nuevas tecnologías, en el Centro se han obtenido grandes resultados en materia de ahorro de agua, destacando un 63 por ciento en cultivo de apio, un 32 por ciento en el cultivo de pimiento al aire libre, un 51 por ciento en pimiento California en invernadero, un 56 por ciento en cultivo de melón Galia y Cantaloup, y un 14 por ciento en cultivo de patata.

Antonio Luengo explicó que "este nuevo proyecto, denominado POLY-AGUA, disminuye el caudal hídrico, reduciendo la evaporación y aumentando la retención de agua, gracias a los materiales empleados, lo que supone un nuevo avance que ahora se pone a disposición de los agricultores". Y recordó que "el artículo 53 de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor obliga a instalar sensores de humedad, tensiómetros o cualquier otro dispositivo, así como su utilización sistemática en la programación del riego que sirve de apoyo para una gestión eficiente del agua en todo el perfil de suelo afectado por el riego".

Por su parte, el artículo 32.2 indica que las explotaciones agrícolas de regadío deberán contar con dispositivos para medir el volumen de agua de riego aplicado por sector, y con una monitorización por sensores del contenido y/o potencial matricial del agua en el suelo, además de sistemas de monitorización por sensores, control y seguimiento de la fertilización mineral, realizada a través del riego, y para medir el nitrógeno y el fósforo. Los agricultores deberán cumplir ambas medidas antes del 2 de febrero.

El Centro de demostración agraria 'El Mirador', dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, lleva a cabo proyectos de investigación a través de una cooperativa, integrada a su vez por las cooperativas Gregal, Hortamira y San Cayetano.

Se encuentra ubicado en una finca de 33.640 m2 y cuenta entre otras instalaciones y equipamientos con una nave-almacén, de una superficie de 420 m2, una nave de 170 m2 para maquinaria agrícola, un invernadero multitúnel con una superficie de 2.160 m2, destinada al cultivo en suelo, un invernadero multitúnel, de 1.840 m2 de superficie, para cultivo hidropónico, y un embalse cubierto con una capacidad de 4.000 m3.

Actualmente, el La Comunidad Autónoma dispone de 12 centros de demostración agraria en los que se desarrollan actividades tanto de carácter educativo y formativo, como proyectos de transferencia tecnológica que incluyen actividades de demostración y transferencia de conocimiento. También se realizan proyectos de investigación e innovación en colaboración con los diferentes organismos de investigación de la Región de Murcia.

Redacción iAgua

La redacción recomienda