Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
ESAMUR
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Minsait
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
CAF
TecnoConverting
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Saint Gobain PAM
Red Control
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Idrica
AMPHOS 21
IAPsolutions
SCRATS
ACCIONA
FLOVAC
FENACORE
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
LACROIX
Amiblu
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Likitech
Ingeteam
Barmatec
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Cartagena implantará acciones de drenaje sostenible para combatir inundaciones

  • Ayuntamiento Cartagena implantará acciones drenaje sostenible combatir inundaciones
    Presentación de las conclusiones del estudio para la implantación de SUDS en los entornos urbanos de las zonas costeras de Cartagena.
  • Se impulsa colocar pavimentos permeables, parques inundables y sistemas de reutilización de aguas pluviales en las zonas costeras.
  • El objetivo es que la superficie urbana actúe como una gran red de drenaje, que permita absorber, filtrar y almacenar el agua y evitar que la escorrentía acabe en el Mar Menor.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena han acordado colaborar para implementar acciones de drenaje sostenible que permitan mejorar el comportamiento de los espacios urbanos para combatir las inundaciones en las zonas costeras de Cartagena que dan al Mar Menor.

Así se acordó en la reunión mantenida entre el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, en la que se presentaron las conclusiones del estudio de investigación elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena, a petición de la Consejería, para implantar Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Díez de Revenga destacó que se trata de “contribuir a que la superficie urbana actúe como una gran red de drenaje, que permita absorber y filtrar el agua y aprovechar esos recursos hídricos, en lugar de que la escorrentía acabe en el Mar Menor, con todos los elementos y materiales que arrastra a su paso”.

“Esta nueva línea de colaboración entre las dos administraciones contribuye a crear ‘espacios verdes’ y ‘ciudades esponja’, a abordar el impacto ambiental de las ciudades y, en definitiva, a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos que periódicamente se ven afectados por las inundaciones”, precisó el consejero.

Se enmarca en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia que desarrolla el Ejecutivo autonómico y da respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a la Agenda Urbana 2030 de la Unión Europea. Además, responde al objetivo prioritario de prevención de las inundaciones marcado por el Ejecutivo regional tras la dana de 2019.

Díez de Revenga explicó que “el crecimiento urbano de las ciudades ha contribuido a impermeabilizar el suelo, que, por sí mismo y de manera natural, tiene una amplia capacidad de infiltración de las aguas de lluvia. Esto provoca que cuando llueve, el agua circula como una corriente sobre la superficie del terreno y eso provoca serios daños en nuestros municipios”.

Ciudades más permeables

La Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena colaborarán en la implantación de SUDS para gestionar de forma eficiente las lluvias y los episodios de fuerte escorrentía en espacios urbanos de Cartagena situados en el entorno del Mar Menor.

Para ello, se deben utilizar pavimentos permeables, ejecutar parques inundables, resolver la evacuación de aguas mediante redes que separen las de pluviales y residuales y usar sistemas de reutilización de aguas pluviales.

A raíz del estudio de investigación, el equipo técnico del Ayuntamiento identificará los espacios en los que se pueden aplicar estas técnicas de drenaje sostenible para planificar su ejecución.

La redacción recomienda