Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Comienzan las reuniones con la Comisión Intermediterránea de la UE para la recuperación de lagunas

  • Comienzan reuniones Comisión Intermediterránea UE recuperación lagunas
    Los directores generales Adrián Zitelli y Miriam Pérez, durante la reunión de la Comisión Intermediterránea, para la recuperación de lagunas.
  • Esta iniciativa, propuesta por la Región de Murcia, pretende conocer el estado de esas lagunas, compartir conocimientos, trabajar en la búsqueda de soluciones y explorar fórmulas de cooperación y de financiación europea.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El director general de la Unión Europea, Adrián Zitelli, y la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, participaron hoy en una reunión de la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Unión Europea centrada en el lanzamiento de un eje de cooperación interregional para la recuperación de lagunas.

El objetivo de la reunión, en la que participaron expertos de las regiones mediterráneas, fue conocer el estado y la problemática de esas lagunas; compartir conocimientos e identificar desafíos, brechas y buenas prácticas; definir los elementos comunes para trabajar en red en la búsqueda de soluciones conjuntas y coordinadas; y explorar posibles fórmulas de cooperación y la disponibilidad de financiación europea.

Esta iniciativa, eje de cooperación liderado por la Región de Murcia, permitirá una gestión mejorada y común del espacio marino integrado, al mismo tiempo que se respaldaría la preservación de toda la zona mediterránea, recuperando valiosos entornos marinos.

En concreto, con la reunión de hoy se inicia la cooperación y reflexiones sobre posibles estrategias comunes entre los miembros de la CIM, concentrando esfuerzos en la recuperación de lagunas para mejorar el estado de estas en el Mediterráneo, mediante su recuperación y protección, impulsando la colaboración territorial hacia políticas regionales transversales.

Varias regiones de la mayoría de los continentes están afectadas por fenómenos de eutrofización e hipoxia, y se estima que alrededor del 80 por ciento de los grandes ecosistemas marinos sufren una eutrofización significativa en las aguas costeras.

Entre las regiones europeas que tienen problemas similares al del Mar Menor se encuentran miembros de la Comisión Intermediterránea como la Región Sud-Paca, con la laguna de Berre situada al oeste de Marsella; la Región Occitania, con las lagunas de Prévost y de Thau; la Región Veneto, con la laguna de Venecia, localizada en la parte norte del mar Adriático que incluye a la ciudad de Venecia; y en la Región Oriental de Marruecos, la laguna de Nador, entre otras.

Esta iniciativa es una propuesta de la Región de Murcia, en el seno de la Comisión Intermediterránea, que agrupa alrededor de 40 regiones de nueve estados miembros de la UE y del sur del Mediterráneo, para defender sus intereses comunes ante las instituciones europeas y promover la cooperación territorial, concentrando sus esfuerzos en áreas como el transporte y la política marítima integrada, la cohesión económica y social, el agua y la energía.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda