Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
TRANSWATER
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
NTT DATA
Terranova
AGENDA 21500
CAF
STF
FENACORE
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Red Control
EMALSA
Molecor
TFS Grupo Amper
Hidroconta
AECID
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Fundación CONAMA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Barmatec
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Danfoss
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Gestagua
Kamstrup
NSI Mobile Water Solutions
Vector Energy
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
KISTERS
Regaber

Se encuentra usted aquí

El Comité de seguimiento del Mar Menor informará periódicamente de la evolución del ecosistema

  • Comité seguimiento Mar Menor informará periódicamente evolución ecosistema
    El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió en la tarde de hoy la primera reunión del Comité de Seguimiento del Mar Menor.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió la primera reunión del Comité de Seguimiento del Mar Menor, un nuevo órgano constituido “con el objetivo de informar de manera periódica a la sociedad de la situación paramétrica y la evolución del estado ecológico del ecosistema”, según explicó el portavoz del Comité, Emilio María Dolores.

De esta forma, el Comité de Seguimiento se reunirá quincenalmente para ofrecer toda la información relativa a su estado puesto que, en palabras del portavoz, “el Mar Menor es la laguna mejor monitorizada de toda Europa dado que, desde la primera semana de agosto del año 2016, estamos recabando semanalmente los datos del estado del Mar Menor, un control que se viene ejerciendo dos veces a la semana desde el episodio de anoxia del año pasado”. “El grado de información que se tiene sobre el Mar Menor es muy amplio”, explicó.

Así, según los datos presentados correspondientes al pasado 11 de marzo, el valor medio de oxígeno en el Mar Menor es de 7,65 mg/l, la clorofila de 0,57 µg/L, la salinidad se encuentra en 41,63 PSU, la turbidez en 1,05 FTU y la transparencia en 4 metros, mientras que la temperatura media es de 15,27 grados. Con todo ello, Emilio María Dolores consideró que “la situación es preocupante, dado que los niveles de temperatura durante este invierno se han mantenido altos y los niveles de oxígeno están siendo inferiores a los del año pasado”.

A ello añadió que “existe una correlación inequívoca entre las entradas masivas de agua dulce cargadas de nitratos y los episodios de turbidez” y se refirió a la rambla del Albujón, que “sigue vertiendo entre 150 y 200 litros de agua por segundo con una carga de nitratos elevada al Mar Menor y eso hace que, cuando suba la temperatura, los procesos metabólicos se activen y el ecosistema entre en una situación peligrosa”.

El Comité de Seguimiento del Mar Menor está constituido por Ángel Pérez-Ruzafa, catedrático de la Universidad de Murcia (UMU); Francisco Javier Gilabert, profesor titular de la UPCT; José Luis García Arostegui, profesor de la UMU y científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, y Alejandro Pérez Pastor, catedrático de la UPCT, además de Juan Faustino Martínez, jefe del servicio de conservación de la Red Natura 2000, Manuel Erena, jefe del servicio de información geográfica del IMIDA, y los directores generales del Agua, Medio Ambiente y Medio Natural.

El portavoz remarcó que “la actividad del Comité de seguimiento del Mar Menor será complementaria a la de otros órganos, como el Comité de Asesoramiento Científico, formado por expertos y profesionales de ámbito científico para la evaluación y propuesta de actuaciones, o el Foro de Coordinación Interadministrativo, donde las diferentes administraciones se reúnen mensualmente para afrontar de manera coordinada las medidas a desarrollar”.

Redacción iAgua

La redacción recomienda