Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Minsait
TEDAGUA
Baseform
Fundación CONAMA
FLOVAC
ONGAWA
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Hach
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
HRS Heat Exchangers
Idrica
Vector Energy
Hidroglobal
ESAMUR
AMPHOS 21
IAPsolutions
ADASA
Hidroconta
ISMedioambiente
TRANSWATER
Aqualia
Red Control
ADECAGUA
FENACORE
Kamstrup
Global Omnium
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
CAF
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Filtralite
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
IRTA
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Molecor
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Fomento apuesta por soluciones naturales e innovadoras para minimizar las inundaciones en Murcia

  • Fomento apuesta soluciones naturales e innovadoras minimizar inundaciones Murcia
    El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por los responsables del Parque Logístico del Sureste visitan uno de los sistemas de drenaje sostenible instalados en el polígono.
  • El consejero visita la primera instalación de sistema de drenaje sostenible de tipo logístico realizada en la Región de Murcia, ubicada en el Parque del Sureste.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras apuesta por soluciones “naturales e innovadoras” como los sistemas de drenaje sostenibles (SUDS) que minimicen el impacto de las inundaciones y combatan el cambio climático en la Región de Murcia.

Así lo manifestó hoy el consejero José Ramón Díez de Revenga durante su visita al SUD, ubicado en el Parque Logístico del Sureste, que puso de ejemplo porque “es uno de los primeros desarrollos urbanos y el primero a nivel logístico en la Región de Murcia en realizar este tipo de actuaciones, cuya función principal es la de laminar las aguas de las lluvias, permitiendo su infiltración en el terreno”.

El consejero destacó que “aplicar la innovación en las urbanizaciones a través de las Soluciones Basadas en la Naturaleza son una oportunidad para imitar los procesos de la naturaleza para contribuir a mejorar la gestión del agua, y se integran estratégicamente como elementos de control de escorrentía en el paisaje urbano”.

“Apostamos por esta estrategia de gestión ecoeficaz de aguas pluviales y planeamiento urbano que persigue mejorar los procesos hidrológicos previos al desarrollo urbanístico: infiltración, filtrado, almacenamiento, y evapotranspiración”, expuso Díez de Revenga.

Las SUDS son una de las soluciones basadas en la naturaleza recogidas por el ‘Panel de Expertos para la Prevención de los Riesgos de las Inundaciones de la Región de Murcia’, constituido por la Comunidad tras la dana del año pasado.

También está incluida en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible que impulsa el Ejecutivo regional para “reorientar la forma de construir hacia la mejora de los hábitats urbanos del territorio, y trabajar a favor de la naturaleza en lugar de tratar de dominarla”.

Díez de Revenga dijo que las SUDS contribuyen a mejorar la calidad de los espacios públicos urbanos para que se adapten a las situaciones de crecida de ríos, ramblas e inundaciones en el contexto urbano.

El consejero indicó que además de la laminación de las aguas, la SUDS “también permiten la reutilización de las aguas pluviales para riego en las zonas verdes”. Así ocurre en el Parque Logístico del Sureste que cuenta con cinco estanques de infiltración (denominados TDUS) de diferentes tamaños, que están asociados a redes de pluviales de distintas partes del parque, en función de las calles y de los niveles e integrados en las zonas verdes.

La redacción recomienda