Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno ya dispone de los convenios propuestos por Murcia para retirar fangos en el Mar Menor

  • Gobierno ya dispone convenios propuestos Murcia retirar fangos Mar Menor
  • La Consejería de Agua remitió ayer ambos documentos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tras el compromiso del presidente López Miras de asumir estos proyectos estratégicos.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El Gobierno de España ya dispone de los convenios propuestos por el presidente López Miras para avanzar en la recuperación del Mar Menor y permitir que el Gobierno regional pueda acometer los proyectos de retirada de fangos, lodos y secos, así como la construcción Colector Norte recogido en el Proyecto Vertido Cero, cuyo objetivo es el de evitar la entrada de agua dulce y nutrientes al ecosistema.

Ambas peticiones fueron trasladadas por el presidente regional a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la reunión que ambos mantuvieron en Murcia el pasado 25 de agosto, y "dado que la única administración competente para poder llevar a cabo esas labores es el Gobierno central", informó la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.

En relación al Colector Norte, "se trata de la principal infraestructura para garantizar la recuperación del ecosistema, ya que permitirá recoger las aguas freáticas, evitar que acaben en el Mar Menor y darles el tratamiento necesario para poder ser reutilizadas", señaló Pérez. De esta forma "la Comunidad asumiría el global del proyecto, además de la construcción de la planta desnitrificadora necesaria para completar la actuación y a la que ya se comprometió previamente", explicó.

Por otro lado, y en cuanto a la retirada de fangos, secos y lodos de las playas del Mar Menor, "se pretende eliminar de manera definitiva la materia orgánica en descomposición que afecta al estado de la laguna, además de generar olores y dificultar el acceso a las playas", añadió.

Los convenios, elaborados por la Dirección General del Agua y la Dirección General del Mar Menor, respectivamente, "deben ahora ser analizados por el Ministerio y respondidos, a la mayor brevedad posible, para posibilitar la firma de este acuerdo entre ambas administraciones y permitir el inicio de los trámites para el desarrollo de los trabajos", explicó, "ya que si el Gobierno de España no quiere contribuir a la recuperación del Mar Menor, que nos dejen hacerlo a nosotros y, además, lo antes posible", concluyó Pérez.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda