Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

A. Luengo: "Desde Murcia tenemos claro que la situación del Mar Menor es un problema de Estado"

1
475
  • . Luengo: " Murcia tenemos claro que situación Mar Menor es problema Estado"

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
Minsait
· 475
1

El Mar Menor ha sido noticia en los últimos días por la aparición de peces muertos durante el fin de semana. Este episodio ha provocado multitud de reacciones entre las diferentes comunidades afectadas.

Por ese motivo, en iAgua iniciamos un ciclo de entrevistas sobre el estado de la laguna en el que participan distintos expertos y afectados. Hoy hablamos con Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual del Mar Menor?

Respuesta: El Mar Menor se encuentra en una situación muy delicada, pero no ha alcanzado un punto de no retorno. Se trata de un ecosistema muy frágil que ha sufrido mucho durante los últimos años y las fuertes tormentas registradas hace más de un mes provocaron daños de un valor incalculable. Desgraciadamente, el Mar Menor sufre muchas presiones por la entrada de agua dulce por la Rambla del Albujón y con un algo contenido en nitratos, además del intercambio de agua subterránea que se produce del acuífero del Campo de Cartagena. En el año 2016 sufrió una gran crisis que logramos revertir, gracias a su capacidad de recuperación, y hasta este verano había mantenido un nivel estable. Sin embargo las lluvias provocaron un escenario desconocido hasta este momento.

Los últimos parámetros que nos ofrecen los científicos indican que la anoxia, la capa sin oxígeno ocasionada por la DANA del mes de septiembre, es casi inexistente.

"El episodio de muerte de peces durante la última semana tiene una causa muy clara y es la DANA del mes de septiembre"

P.- ¿Cuáles son las causas que han llevado al actual estado de la laguna? ¿Qué factores han influido en la mortandad de peces que ha sido noticia estos últimos días?

R: El episodio de muerte de peces durante la última semana tiene una causa muy clara y es la DANA del mes de septiembre. Las lluvias provocaron la entrada de 60 hectómetros cúbitos de agua y arrastres al Mar Menor, lo que provocó la subida del nivel casi un metro. Se trata de agua dulce que, frente a la salinidad del agua del Mar Menor, no puede mezclarse con el resto de agua, provocando una estratificación (división en capas) de agua dulce y salada. Además al arrastrar materia orgánica, que se fue descomponiendo, aceleró el consumo de oxígeno afectando de forma especial al fondo. Esto ha provocado que en la capa inferior de agua los niveles de oxígeno hayan descendido drásticamente en ciertas zonas, provocando la mortalidad de la fauna y la flora, que ha llegado hasta las orillas de San Pedro del Pinatar.

P.- ¿Se podía haber actuado para prevenir esta situación?

R.- Venimos exigiendo desde hace años la puesta en marcha del Plan de Vertido Cero que, entre sus actuaciones, recoge la construcción de infraestructuras que palíen los efectos de las tormentas que tan perjudiciales son para el Mar Menor. Evidentemente, ante una catástrofe de la magnitud que todos pudimos ver, no hay forma de frenar la fuerza del agua pero si de mitigar los daños que produce. Pero también es necesario acabar con los vertidos al Mar Menor, que provocan la entrada de nitratos de forma permanente.

P.- ¿Qué medidas se proponen desde el gobierno regional para recuperar este ecosistema?

R.- Desde el Gobierno regional hemos comenzado a trabajar para aprobar un Decreto Ley antes de final de año que incluya medidas urgentes y necesarias para revertir la situación por la que atraviesa el Mar Menor. Además, desde hace años, llevamos a cabo las medidas de limpieza y retirada de biomasa para evitar su descomposición, las tareas de vigilancia e inspección para el cumplimiento de las medidas recogidas en la Ley 1/2018 de Medidas Urgentes del Mar Menor y llevamos a cabo, en colaboración con los científicos, una tarea continua de monitorización y control de los parámetros del agua. Además estamos esperando a que el Ministerio nos indique cuando podemos empezar a trabajar en las actuaciones concretas que recoge el Proyecto de Vertido Cero y que son de nuestra competencia.

"Es fundamental que el Gobierno de España aclare de qué forma podemos empezar a trabajar ya para poner en marcha las medidas incluidas en el Plan de Vertido Cero"

P.- ¿Y qué medidas adoptarán para evitar que se repita?

R.- Como he dicho anteriormente, es fundamental que el Gobierno de España aclare de qué forma podemos empezar a trabajar ya para poner en marcha las medidas incluidas en el Plan de Vertido Cero. Es la única forma de comenzar a poner en marcha los grandes proyectos que asegurarían que no tuviéramos que volver a vivir una situación así. Necesitamos actuar con medidas de emergencia para evitar que se siga perjudicando al estado ecológico, y con medida a medio y largo plazo para que no se vuelvan a suceder episodios como los vividos.

P.- ¿Con qué organismos colabora el Gobierno de la Región de Murcia para solucionar el problema del Mar Menor?

R.- Desde el Gobierno regional tenemos muy claro que se trata de un problema de Estado y que, como tal, debe contar con la contribución de todas las instituciones competentes para afrontar el problema. Evidentemente el Gobierno de España, como actor principal por competencias, debe dar un paso adelante y así se lo hemos exigido en numerosas ocasiones. Pero no sólo el Estado, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Demarcación de Costas o los ayuntamientos también tienen que dar un paso adelante y mostrar su compromiso. Juntos hemos empezado a redactar el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, con el respaldo de la comunidad científica y de las asociaciones y entidades, que esperamos presentar antes de final de año. Pero además trabajamos con el Comité Científico, integrado por reconocidos científicos con décadas de trabajo y experiencia acerca del Mar Menor, con las Universidades que ponen a disposición del Gobierno regional todos sus medios para avanzar en investigación, seguimiento y monitorización.

P.- ¿Qué actuaciones cree que se deberían llevar a cabo desde el Gobierno central?

R.- En primer lugar demandamos la necesidad de que el estado apruebe un Decreto Ley de medidas urgentes que se puedan comenzar a aplicar ya. También reclamamos la urgente declaración del Mar Menor como zona de actuación especial y que nos aclaren en qué punto se encuentra el Proyecto de Vertido Cero. Es intolerable que pasen los días y las reuniones y el Ministerio no vaya más allá de las buenas palabras y las declaraciones de intenciones. No podemos esperar más tiempo y sus hojas de ruta no incluyen ni fechas ni presupuestos, lo que nos hace pensar que el Mar Menor no es una cuestión de urgencia para el Gobierno de España. Hemos demandado de forma insistente la puesta en marcha del bombeo de la rambla del Albujón y medidas para ayudar rebajar el nivel freático del acuífero que, según nos dicen los expertos, son las dos mayores presiones que el Mar Menor recibe. No podemos olvidar que, cada segundo que pasa, al Mar Menor entran por la rambla del Albujón 150 litros de agua dulce cargada de nitratos, lo que al día supone el volumen de cinco piscinas olímpicas.

La redacción recomienda

26/06/2019 · Agro · 112 1

Miguel Ángel del Amor: "La Waterpeople está llamada a iniciar la iRevolución hídrica del s. XXI"