Aqualia
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Vector Motor Control
Baseform
Ingeteam
Bentley Systems
Aqualia
Redexia network
ABB
DuPont Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
AECID
TEDAGUA
Red Control
ISMedioambiente
ITC Dosing Pumps
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aigües Segarra Garrigues
Likitech
Hach
Molecor
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
DAM-Aguas
AGENDA 21500
Fundación We Are Water
STF
Gestagua
Fundación Botín
Prefabricados Delta
Blue Gold
Elliot Cloud
UPM Water
IAPsolutions
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
UNOPS
biv Innova
Filtralite
EMALSA
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AZUD
Almar Water Solutions
BACCARA
Isle Utilities
VisualNAcert
Schneider Electric
Saleplas
HANNA instruments
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Kamstrup
Regaber
Confederación Hidrográfica del Segura
BELGICAST by TALIS
FLOVAC
SCRATS
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
NaanDanJain Ibérica
LACROIX
Cajamar Innova
EPG Salinas
Control Techniques
CAF
Cibernos
Grundfos
Consorcio de Aguas de Asturias
Ulbios
Miya Water
ADECAGUA
NOVAGRIC
Insituform
Elmasa Tecnología del Agua
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
GS Inima Environment
TecnoConverting
IIAMA
Aganova
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Saint Gobain PAM

Murcia avanza en la protección del Mar Menor con el tanque ambiental de Torre Pacheco

  • Murcia avanza protección Mar Menor tanque ambiental Torre Pacheco
    El consejero Antonio Luengo, durante su visita a las obras que la Comunidad Autónoma lleva a cabo para evitar el vertido de aguas de lluvia.
  • El Gobierno regional ha invertido en esta actuación, que estará finalizada a final de verano, más de 3'6 millones de euros.
  • Durante los episodios de lluvias torrenciales, esta infraestructura evitará, en gran medida, que el exceso de caudales procedentes de la red de alcantarillado del municipio vaya a parar a la rambla del Albujón.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
Molecor

La Comunidad avanza en la protección del Mar Menor con la construcción del sistema de tratamiento de aguas de tormentas de Torre Pacheco, formado por un tanque ambiental de 6.000 metros cúbicos y una balsa de laminación con capacidad de almacenamiento de 60.000 metros cúbicos, que cuenta con una inversión de 3,6 millones de euros. La finalización de las obras está prevista para final del verano de 2022.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó durante la visita a las obras que "esta infraestructura contribuirá a evitar que el exceso de caudal procedente de la red de alcantarillado del municipio durante los episodios de fuertes lluvias vaya a parar a la rambla del Albujón y pueda acabar en el Mar Menor". Luengo recordó que "este proyecto es un compromiso del Gobierno regional con los vecinos del municipio y del Campo de Cartagena, así como con la recuperación del ecosistema".

La infraestructura, que está construyendo la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Esamur) en un terreno junto a la estación depuradora del municipio aportado por el ayuntamiento, titular de las instalaciones, permitirá recoger una importante cantidad de agua que se asemeja a la contenida en 24 piscinas olímpicas.

Luengo explicó que esta infraestructura "permitirá recoger y almacenar las primeras aguas de lluvia, que son las más contaminadas por la suciedad, para su posterior tratamiento en la depuradora del municipio y ponerla a disposición de los agricultores para el riego agrícola", y añadió: "lo que contribuye a lograr una de las premisas del Gobierno regional que es la excelencia en la gestión del ciclo integral del agua pues, en este caso, es un ejemplo de economía circular".

"Es importante destacar que las depuradoras no se diseñan para tratar aguas de lluvia sino aguas residuales del municipio, puesto que las aguas pluviales deben tener otro tratamiento y no introducirse en las redes de alcantarillado, pero la construcción de esta infraestructura nos ayudará a reducir el impacto medioambiental", destacó el consejero.

La depuradora de Torre Pacheco está diseñada para tratar 7.500 metros cúbicos de agua al día y poder atender las necesidades de una población equivalente de hasta 81.000 habitantes, tres veces su población actual, aunque su cuenca vertiente puede llegar a acumular y recoger hasta diez veces la capacidad de la depuradora en épocas de lluvia, lo que en ocasiones de lluvias torrenciales puede llegar a colapsar la planta depuradora.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda