Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Murcia busca la forma de mejorar la eficiencia del riego en el Campo de Cartagena

33
  • Murcia busca forma mejorar eficiencia riego Campo Cartagena
    Imagen de cultivos hortícolas.
  • La Consejería inicia el trámite administrativo para implantar esta red lisimétrica.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
Almar Water Solutions
Minsait
· 33

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca implantará sondas que miden la humedad del suelo para mejorar la eficiencia del riego en el Campo de Cartagena.

La Consejería encargó a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el pasado mes de mayo, un estudio para analizar la conveniencia de implantar una red lisimétrica en la zona, con el fin de optimizar la aplicación del riego y fertilizantes.

Además, se pretendía valorar las posibilidades de dicha red, con el fin de asesorar a los agricultores en el uso sostenible de la fertilización, ajustando las dosis de abonado a lo estrictamente necesario.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destacó que este estudio, que finalizó en el mes de junio, “concluye que la implantación de una red lisimétrica, sondas capacitivas y demás tecnología, podrían favorecer un uso más eficiente del agua y de los fertilizantes en las comunidades de regantes del entorno del Mar Menor, permitiendo así mejorar la sostenibilidad ambiental de los regadíos de esta zona y disminuir las presiones sobre la laguna”.

Seguidamente la Consejería, a través de la Dirección General del Agua, sacó a contratación un proyecto constructivo de ingeniería para determinar las obras, equipos, dispositivos, herramientas informáticas y demás tecnología necesaria para facilitar una agricultura de precisión en dichas comunidades de regantes.

El proyecto constructivo ha sido entregado a la Consejería recientemente por la empresa adjudicataria, por lo que el paso siguiente es iniciar el trámite administrativo para implantar esta red.

La redacción recomienda