Aqualia
Connecting Waterpeople

Murcia continúa con la retirada de biomasa del Mar Menor en auxilio de los ayuntamientos ribereños

  • Murcia continúa retirada biomasa Mar Menor auxilio ayuntamientos ribereños
    El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente presidió la reunión del Foro del Mar Menor, en San Pedro del Pinatar.
  • El Gobierno regional incorpora maquinaria ligera, validada por el Comité de Asesoramiento Científico, para los trabajos en la zona norte.
  • La inversión entre 2017 y 2021 asciende a tres millones de euros.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
ABB

El Gobierno regional continúa con las labores de retirada de biomasa de las playas del Mar Menor "en colaboración con los ayuntamientos y ante la inacción del Gobierno de España, quien no invierte en el cuidado y mejora de estos espacios, lo que compromete la recuperación del ecosistema".

Así lo puso de relevancia hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras un nuevo encuentro del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, en el que participaron también los alcaldes de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, y la vicealcaldesa de Cartagena.

Durante el encuentro, celebrado en esta ocasión en San Pedro del Pinatar, se expuso que "desde el pasado 2017, el gobierno de López Miras ha invertido 3 millones de euros en la retirada de biomasa del Mar Menor, materia orgánica que debe retirarse de forma permanente como en cualquier playa de España, ya que su degradación conlleva la aparición de lodos y fangos".

En este periodo se han retirado más de 7.100 toneladas de biomasa, mientras que hasta final de 2022 se van a invertir 2 millones de euros más para realizar estas tareas, además de retirar embarcaciones varadas o residuos flotantes y sumergidos como consecuencia de los temporales meteorológicos.

Luengo anunció también la puesta en marcha de "un refuerzo en la limpieza de la zona norte, la más afectada por acumulación de biomasa, fangos y lodos", para la que se ha comenzado a usar maquinaria ligera y específica, validada por el Comité de Asesoramiento Científico, que permite retirar estos elementos a cinco metros de la orilla.

"El Gobierno de España debería contribuir a la mejora del ecosistema de forma directa, mediante la retirada de lodos y fangos, y la retirada de OVA y biomasa. No es normal que abandone a los ayuntamientos, que disponen de medios limitados, y desatienda las competencias que la Ley marca", destacó el consejero.

Así queda recogido en el artículo 111.1 de la Ley de Costas que establece que son competencias del Estado "las que se consideren necesarias para la protección, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo terrestre, cualquier que sea la naturaleza de los bienes que los integren y las emplazadas en el mar y aguas interiores".

Estado de los parámetros físico-químicos

Como es habitual, durante el encuentro se puso sobre la mesa el estado de los parámetros físico-químicos que miden el estado y la recuperación del Mar Menor. Las últimas mediciones del pasado 20 de mayo sitúan el nivel de oxígeno en 6,41 mg/L; la clorofila en 0’58 µgr/L; la salinidad en 41’50 gr/L; y la transparencia en 4’33 metros de media. Por su parte, la temperatura se sitúa actualmente en 23’45 grados y la turbidez en 0’63 FTU.

En relación a las lluvias del pasado domingo y lunes, "estamos aún evaluando la posible afección que ha podido tener sobre el ecosistema, y las primeras estimaciones cifran en 15 hectómetros los entrados al Mar Menor, aunque la gran mayoría ya habría salido al Mediterráneo", destacó el consejero para finalizar.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda