Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Hidroconta
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
AGS Water Solutions
Molecor
Hach
Fundación CONAMA
ADECAGUA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
KISTERS
AECID
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Amiblu
Minsait
CAF
IAPsolutions
ONGAWA
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Fundación Botín
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Red Control
Likitech
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Ingeteam
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Global Omnium
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Cajamar Innova
Baseform
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Murcia destina más de 80 millones de euros para el control de 82 depuradoras de agua

  • Murcia destina más 80 millones euros control 82 depuradoras agua
  • Entre los objetivos de esta inversión, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, destaca el fomento de la economía circular, el ahorro energético, la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad ambiental.
  • La Región de Murcia depura anualmente 110 hectómetros cúbicos, que supone el 99 por ciento de las aguas residuales que se regeneran.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El Consejo de Gobierno dio luz verde hoy a una inversión de más de 80 millones de euros para la contratación del servicio de explotación de 82 instalaciones de depuración y bombeo de aguas residuales durante los próximos tres años, así como de asistencias técnicas de control de dichas infraestructuras. Un contrato que sacará a licitación en los próximos días la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

El consejero Antonio Luengo destacó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que este nuevo modelo de gestión “contribuirá a mejorar la sostenibilidad ambiental, fomentar el ahorro energético y la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, además de ser un ejemplo de economía circular, ya que impulsará los proyectos de investigación para optimizar la reutilización de agua en dichas estaciones depuradoras”.

La licitación contemplará la posibilidad de prorrogarse hasta 2 años más, con un máximo total de 5 años, lo que supondría un importe estimado de contrato de 134 millones de euros.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 98 estaciones depuradoras y 56 bombeos que depuran 110 hectómetros cúbicos al año, lo que supone el 99 por ciento de las aguas residuales que se regeneran. Los procesos de depuración que se llevan a cabo en la Región están perfectamente medidos y controlados por personal cualificado, consiguiendo de esta forma que la calidad del agua tratada supere los parámetros estipulados en la Normativa Europea de Reutilización aprobada recientemente y que entrará en vigor en un plazo máximo de 3 años.

Luengo hizo hincapié en “la apuesta que la Comunidad realiza por la investigación y la innovación, elementos clave para seguir al frente, a nivel internacional, en materia hídrica, y para lo que se prima el compromiso de la empresa de apoyar financieramente acciones de I+D+i que reviertan directamente en mejoras aplicables a los tratamientos que se realizan”.

La licitación de las instalaciones se hará en diez lotes agrupados en dos zonas de explotación, que abarcan Molina-Alguazas, Altiplano, Vega Alta, Alcantarilla-Río Mula, Zona Levante, Campo de Cartagena, Bajo Guadalentín, Vega Media, Mazarrón-Puerto Lumbreras y Mar Menor. Por otra parte, incluye otros dos contratos de asistencias técnicas de control de dichas instalaciones.

Más exigencias para el control medioambiental

El consejero Luengo explicó que “el Gobierno del presidente López Miras apuesta por la sostenibilidad, la protección ambiental, el ahorro y la eficiencia energética, así como por la reutilización”, lo que se corresponde con la iniciativa 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para ‘Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos’. Por eso, “a la hora de renovar el control de las depuradoras se han tenido en cuenta nuevas exigencias para el control medioambiental encaminadas a alcanzar mayores estándares de calidad”.

Exigencias entre las que destacan la medición y eliminación de micro plásticos, el desarrollo de sistemas de alerta temprana, la reducción de la producción de lodos y su higienización o la eliminación de contaminantes emergentes, entre otros.

Otro de los aspectos con los que contarán las depuradoras en los próximos años es un plan de gestión de riesgos en las instalaciones para aumentar, aún más si cabe, la elevada fiabilidad actual en el funcionamiento de las depuradoras, disminuyendo así el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia.

A ello se suman nuevas exigencias para adaptar los tratamientos de las plantas a problemas específicos en aumento en la Región de Murcia, como los ocasionados por las lluvias, así como el impulso de la optimización energética o la dotación de vehículos ecológicos.

La redacción recomienda