Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Baseform
CAF
Fundación Biodiversidad
AECID
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
AMPHOS 21
Hach
Amiblu
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Aqualia
IAPsolutions
Global Omnium
Barmatec
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
IRTA
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
ADASA
Fundación Botín
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
KISTERS
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Ingeteam
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
TecnoConverting
Minsait
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
EPG Salinas
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Murcia fomenta el riego subterráneo para favorecer la recuperación y protección del Mar Menor

  • Murcia fomenta riego subterráneo favorecer recuperación y protección Mar Menor
  • Entre sus ventajas destaca el ahorro de fertilizantes, mayor eficiencia de aplicación, menor gasto energético, menor presencia de malas hierbas, mejor integración en el paisaje y mayor facilidad para cultivar.
  • La Comunidad ha establecido una parcela demostrativa en el CIFEA de Torre Pacheco para comprobar su eficacia en el uso del agua, la energía y los fertilizantes.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

Impulsar el riego subterráneo en cítricos como una alternativa que presenta ventajas económicas, agronómicas y ecológicas, favoreciendo las buenas prácticas agrícolas y el cumplimiento de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor es la finalidad de un proyecto del Gobierno regional a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

El objetivo es desarrollar los criterios de diseño, instalación, operación y mantenimiento específicos de estos sistemas y demostrar que se hace un uso más eficiente del agua, energía y fertilizantes. La Consejería llevará a cabo actividades de divulgación con agricultores y técnicos interesados en visitar y evaluar dicha parcela. “Esta técnica de irrigación permite el aporte de agua y nutrientes al suelo de forma directa bajo tierra, de manera que optimiza el crecimiento de las raíces y permite la ausencia de componentes del sistema de riego en la superficie”, explicó el director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez.

A tal fin, la Comunidad ha establecido una parcela demostrativa de una hectárea, con cultivos de cítricos de una veintena de variedades de naranjas, mandarinas, limones y pomelos, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco donde poder comprobar el adecuado funcionamiento de este tipo de instalaciones, adaptables a cultivos como los cítricos y otros frutales permanentes.

“Están contrastadas las ventajas del riego localizado subterráneo en aspectos como el ahorro de fertilizantes, mayor eficiencia de aplicación, menor gasto energético, menor presencia de malas hierbas, menor exposición a la radiación solar, mejor integración en el paisaje y mayor facilidad para realizar las labores de cultivo al no haber mangueras”, añadió Gómez, si bien “presenta también algunos inconvenientes como son el incremento de los costes de instalación y mantenimiento, la falta de conocimientos técnicos, las dificultades para mantener y reparar los equipos y sobre todo la obstrucción de emisores debido a la acumulación de sedimentos, la succión del suelo o la obstrucción radicular, por lo que la Comunidad quiere ofrecer soluciones que permitan al agricultor apostar por este sistema”.

Cabe destacar que el riego subterráneo ha tardado más en desarrollarse que el riego localizado en superficie y se encuentra mucho menos extendida su práctica, tanto por desconocimiento como por la necesidad de encontrar soluciones a las dificultades que plantea su manejo y sobre todo por la desconfianza del usuario final.

Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

La redacción recomienda