Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Fundación Botín
GS Inima Environment
TecnoConverting
Hidroconta
LACROIX
Minsait
TRANSWATER
Sacyr Agua
MOLEAER
Saint Gobain PAM
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Likitech
ISMedioambiente
Vector Energy
EPG Salinas
FLOVAC
Red Control
AECID
ACCIONA
IRTA
ADASA
SCRATS
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
CAF
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Aganova
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Aqualia
Baseform
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Cajamar Innova
Ingeteam
Almar Water Solutions
KISTERS
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Murcia gestionará la EDAR del Polígono Industrial de Cabecicos Blancos de Librilla

  • Murcia gestionará EDAR Polígono Industrial Cabecicos Blancos Librilla
    El consejero Antonio Luengo, durante su visita a la depuradora de aguas residuales del Polígono Industrial de Cabecicos Blancos, en Librilla.
  • Firma un convenio con el Ayuntamiento del municipio para hacerse cargo de las instalaciones que dan servicio a 60 empresas.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Comunidad se hará cargo de la explotación y mantenimiento de la depuradora de aguas residuales del Polígono Industrial de Cabecicos Blancos de Librilla.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, firmó un convenio al respecto con el alcalde de Librilla, Tomás Baño, y resaltó "el compromiso de la Región en materia de depuración y reutilización, pues es un referente internacional, ya que se trata de la región con el porcentaje de agua reutilizada más alto de Europa".

Las instalaciones del Polígono Industrial de Cabecicos Blancos dan servicio a 60 empresas, mayoritariamente del sector servicios, con presencia también de compañías alimentarias.

A partir de ahora, será la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur) la que pasará a gestionar esta planta, de la que hasta ahora se encargaba la Junta de Compensación del Polígono Industrial, que trata un volumen total de 44.498 m3/año.

Con esta incorporación Esamur pasará a gestionar un total de 99 plantas que dan servicio a los domicilios e industrias, así como las 56 estaciones de bombeo asociadas a estas instalaciones.

Se prevé que el agua regenerada de la planta sea reutilizada por parte de la entidad gestora del polígono industrial para riego de jardines o zonas verdes.

Tratamiento de aguas industriales

En la Región de Murcia hay 99 polígonos y zonas industriales conectadas a las depuradoras gestionadas por Esamur, según datos de 2020, lo que supone que la mayor parte de los polígonos depuran sus aguas residuales en instalaciones urbanas, salvo algunas excepciones de grandes industrias que cuentan con depuración propia, como industrias del Valle de Escombreras.

Asimismo, un total de 1.915 establecimientos industriales de la Región vierten a las depuradoras 11,63 hm3 de agua, lo que supone un 10 por ciento del total del agua depurada. Por sectores, el 43 por ciento procede de industrias conserveras; el 17 por ciento de alimentación; 14 por ciento de bebidas; 13 por ciento de aceites, carnes o lácteos; 9 por ciento de química; 3 por ciento de curtidos y textil; y el 1 por ciento restante del metal.

En la Región de Murcia se regeneran 110 hm3 anuales de aguas residuales de excelente calidad, con parámetros de eficiencia muy por encima de los exigidos en la normativa, que se destinan fundamentalmente al riego agrícola.

La redacción recomienda