Aqualia
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Control Techniques
Idrica
Gestagua
Isle Utilities
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
biv Innova
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
VisualNAcert
ACCIONA
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
EMALSA
TEDAGUA
DuPont Water Solutions
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Aigües Segarra Garrigues
Saleplas
Filtralite
Elliot Cloud
Grundfos
Kamstrup
Baseform
Blue Gold
DAM-Aguas
NaanDanJain Ibérica
NOVAGRIC
Sacyr Agua
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Hach
AGENDA 21500
Miya Water
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
UPM Water
Prefabricados Delta
BACCARA
BELGICAST by TALIS
Ingeteam
Aganova
Insituform
Minsait
Regaber
Redexia network
AZUD
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AECID
Cibernos
Vector Motor Control
EPG Salinas
HANNA instruments
Fundación Biodiversidad
ABB
IIAMA
STF
ITC Dosing Pumps
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
CAF
Aqualia
Red Control
Global Omnium
Ulbios
IAPsolutions
Cajamar Innova
Bentley Systems
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
TecnoConverting
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Elmasa Tecnología del Agua
ESAMUR
LACROIX
Fundación We Are Water
UNOPS
Likitech
FLOVAC
Saint Gobain PAM

Murcia invertirá 1,2 millones para ampliar y mejorar la EDAR del polígono industrial de Fortuna

  • Murcia invertirá 1,2 millones ampliar y mejorar EDAR polígono industrial Fortuna
    El consejero Antonio Luengo y la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero, durante su visita a la depuradora del Polígono Industrial de Fortuna.
  • Construirá una tercera línea de tratamiento biológico, que le dotará de mayor capacidad, además de incorporar un sistema terciario para destinar las aguas regeneradas a uso agrícola
  • La contratación de la obra está prevista que se realice en las próximas semanas y su plazo de ejecución es de diez meses.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
ABB

La Comunidad invertirá alrededor de 1,2 millones de euros para ampliar la depuradora de aguas residuales del polígono industrial de Fortuna 'La Lamparilla'. Para ello, construirá una tercera línea de tratamiento biológico, que le dotará de mayor capacidad, además de incorporar un sistema terciario que posibilita la reutilización de las aguas regeneradas para uso agrícola.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó, durante la presentación del proyecto a los empresarios de la entidad, "la apuesta del Gobierno regional por una gestión del ciclo integral del agua basada en garantizar su disponibilidad y calidad, además de potenciar la regeneración y reutilización". En el encuentro estuvo también presente la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero.

El titular del Agua aseguró que "con esta inversión dotaremos a la estación depuradora de mayor capacidad para dar respuesta al aumento del número de industrias que se han instalado en el polígono, y que ha provocado un aumento de los caudales de aguas residuales, con la finalidad de tratar dichas aguas, regenerarlas y poder reutilizarlas".

La planta de Fortuna se diseñó inicialmente para tratar un máximo de 180 metros cúbicos de agua residual al día y con la ampliación pasará a tener una capacidad de 270 metros cúbicos diarios. Actualmente, da servicio a 15 empresas ubicadas en el mismo, entre las que destacan las del sector de la alimentación o las dedicadas a la gestión de residuos.

Las obras consistirán en la incorporación de un nuevo pretratamiento, para tamizar y separar arenas y grasas, arqueta de reparto a biológicos y la construcción de una tercera línea de tratamiento biológico. También se incorporará un nuevo tratamiento terciario, que permite la adecuación de las aguas tratadas para su uso agrícola. Además, incluye la mejora de las instalaciones eléctricas, automatización y control, caseta para grupo electrógeno y aseo.

La contratación de la obra está prevista que se realice en las próximas semanas y su plazo de ejecución será de diez meses.

En la Región de Murcia hay un total de 1.829 establecimientos industriales que vierten a las depuradoras 10,36 hm3 de agua, lo que supone un 9,2 por ciento del total del agua depurada. Por sectores, el 39 por ciento procede de industrias conserveras; el 21 de alimentación; el 15 por ciento de bebidas; el 12 de aceites, carnes o lácteos, entre otros; el 10 por ciento de química; 2 curtidos y textil; y el 1 por ciento restante del metal.

Esta instalación forma parte de las 99 estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) gestionadas y controladas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región (Esamur), que reutilizan el 99 por ciento de las aguas que les llegan y que regeneran al año 110 hm3, lo que convierte a Murcia en la región europea que mayor porcentaje de agua reutiliza.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda