Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
CAF
SCRATS
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
KISTERS
ESAMUR
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
AGS Water Solutions
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
GS Inima Environment
TRANSWATER
DATAKORUM
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Baseform
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Filtralite
LACROIX
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Molecor
Aqualia
Amiblu
Sacyr Agua
Hach
ISMedioambiente
ONGAWA
ACCIONA
TecnoConverting
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Murcia invertirá 2 millones de euros para la limpieza de áreas marítimas del Mar Menor

  • Murcia invertirá 2 millones euros limpieza áreas marítimas Mar Menor
    El consejero Antonio Luengo presidió la reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor, celebrada en el Ayuntamiento de Cartagena.
  • Antonio Luengo preside el Foro de Coordinación Interadministrativo celebrado en Cartagena.
  • Destaca "la estabilidad del estado ecológico del Mar Menor, tal y como muestran los parámetros de oxigenación, clorofila y transparencia".

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El Gobierno regional invertirá 2 millones de euros en las tareas de retirada de biomasa vegetal y la limpieza de áreas marítimas del Mar Menor durante los años 2021 y 2022. Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras presidir el Foro de Coordinación Interadministrativo, celebrado en Cartagena.

"El compromiso del Gobierno de López Miras se vuelve a poner de manifiesto con este contrato con el que ayudamos a los ayuntamientos en la importante tarea para mantener en buen estado las orillas y aguas someras, disminuyendo su impacto en el ecosistema y favoreciendo el desarrollo de las praderas marinas de Cymodocea nodosa y el hábitat de especies clave como el fartet, la nacra o el caballito de mar", destacó el consejero.

En relación a la retirada de material biológico, va a permitir continuar con "la retirada y gestión de biomasa flotante en el agua o acumulada en la ribera del mar, la retirada de acumulaciones de vegetación en aguas someras o de elementos pesados y/o de grandes dimensiones como muertos de hormigón, restos de embarcaciones o elementos arrastrados por temporales", explicó Luengo.

En cuanto a las tareas incluidas en la limpieza de áreas marítimas, el consejero destacó "la recogida de residuos flotantes como artes de pesca o restos de embarcaciones, la recogida de vertidos líquidos como hidrocarburos, aceites o espuma que pudieran derivarse de un accidente o episodio climatológico, así como la retirada de elementos sumergidos". Para ello se contará con un equipo de inmersión, otro de retirada de residuos desde tierra y otro para retirar embarcaciones abandonadas o semihundidas.

Esta inversión se suma a la ya realizada por la Comunidad desde 2017 para la limpieza de playas y zonas someras, que hasta 2020 ha supuesto cerca de tres millones de euros con los que se ha conseguido retirar casi 7.000 toneladas de biomasa vegetal, mejorar el estado ambiental de las playas y zonas someras del Mar Menor, y adecuar las mismas al uso público. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, siendo el porcentaje cofinanciado por la UE del 80 por ciento y el 20 por ciento restante por los fondos propios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Proyecto de biorreactores en la Rambla del Albujón

El Foro sirvió también para actualizar el estado de avance de los ocho proyectos estratégicos iniciados por la Comunidad en 2019. Ejemplo de ellos es el proyecto de biorreactores que contempla la construcción de un biorreactor proyectado para reducir el nivel de nitratos del agua que transcurre por la Rambla del Albujón y el D7, y la instalación de un filtro verde para tratarlas antes de su llegada al Mar Menor.

El consejero destacó que "ya se dispone de la autorización de vertido por parte de la CHS, necesaria para la entrada al Mar Menor de las aguas ya tratadas, y estamos ultimando los trámites para iniciar la licitación". Entre ellos, destaca la necesidad de contar con la autorización de la CHS para realizar las obras, a la vez que se inicia el proceso de expropiación de los terrenos donde se ubicarán los biorreactores.

Hay que recordar que la redacción del proyecto constructivo concluyó en febrero de 2020, iniciándose en ese momento la ronda de consultas institucionales y de solicitud de informes preceptivos a las distintas administraciones públicas implicadas.

Estado ecológico del Mar Menor

Durante la reunión, y como es habitual de forma mensual, se puso de manifiesto la evolución de los parámetros físico químicos que se monitorizan de manera permanente para conocer el estado del Mar Menor.

Los valores de clorofila se encuentran en 0,52 µgr/L, la oxigenación media es de 7,45 mg/L y la turbidez de 1,86 FTU, "parámetros que muestran una gran estabilidad del ecosistema, que se viene prolongando durante los últimos meses", destacó Antonio Luengo. Junto a ello, la temperatura se sitúa en 14,94 grados, la transparencia supera los cinco metros de media (5,14 metros) y la salinidad es de 41,44 gramos por litro.

La redacción recomienda