Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Esri
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Baseform
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TFS Grupo Amper
Barmatec
Autodesk Water
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Amiblu
IRTA
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
FLOVAC
Hach
LABFERRER
KISTERS
Vector Energy
Minsait
MonoM by Grupo Álava
Red Control
Gestagua
Aganova
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Filtralite
Likitech
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
IAPsolutions
Arup
NTT DATA
AGENDA 21500
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
SCRATS
Siemens
Ingeteam
AGS Water Solutions
Kamstrup
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Molecor
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Global Omnium
EPG Salinas
SDG Group
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MOLEAER
EMALSA
Prefabricados Delta
Fundación CONAMA
CAF
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
ONGAWA
TecnoConverting
AECID
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Murcia invertirá casi 10 M€ en mejorar el tratamiento de aguas en los municipios del Mar Menor

  • Murcia invertirá casi 10 M€ mejorar tratamiento aguas municipios Mar Menor
  • Las actuaciones están integradas en el paquete de 19,6 millones para toda la Región que hoy ha recibido luz verde del Consejo de Gobierno.
  • Contempla la renovación de equipamientos y obras de mejora de instalaciones de depuración con sistemas más avanzados y eficientes.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Comunidad Autónoma va a invertir un total de 9.833.732 euros para renovar equipos así como para ejecutar obras de mejora y actualización de las infraestructuras de diez instalaciones de depuración de siete municipios del entorno del Mar Menor, y está prevista la ejecución de siete obras de mejora y 25 actuaciones de renovación de instalaciones.

La inversión forma parte de un paquete de actuaciones que ha recibido luz verde hoy por parte del Consejo de Gobierno, que próximamente saldrá a licitación, y que supone la inversión en toda la Región de Murcia de 19,6 millones de euros.

Estas actuaciones son necesarias no solo para renovar equipos antiguos por otros más actualizados que, con la máxima eficiencia y optimización energética garanticen el mantenimiento de los excelentes niveles de depuración de aguas residuales que tienen actualmente las instalaciones de la Región, sino también para dar un paso más y dotar las instalaciones del entorno del Mar Menor de los sistemas más avanzados y eficientes, que aseguren el óptimo funcionamiento de las instalaciones, para cumplir con los más altos niveles de calidad posibles, y con ello garantizar la protección del medio ambiente y la reutilización de las aguas tratadas.

En cuanto al entorno del Mar Menor, la renovación de equipos prevista incluye equipamiento de diversa índole para diferentes tratamientos de las estaciones depuradoras y de bombeo en los municipios de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, San Javier, Fuente Álamo, La Unión y Torre Pacheco, y supondrán una inversión de 1.920.479 euros.

Por otro lado, las obras de mejora y actualización de instalaciones previstas suponen una inversión de 7.913.253 euros en los municipios de Los Alcázares (2.145.401 euros), Cartagena (1.069.116), San Javier (2.047.248), Torre Pacheco (1.559.510) y Fuente Álamo (1.091.977 euros).

Entre los trabajos previstos destaca la reforma del tratamiento terciario y cuaternario de las estaciones depuradoras de San Javier, Fuente Álamo y Torre Pacheco, para garantizar el nivel de desinfección exigido en la nueva normativa de reutilización europea; la reforma del sistema de limpieza del tanque de tormentas de la EDAR de Los Alcázares, que mejore su mantenimiento después de cada vaciado; o la renovación de la planta de cogeneración de la EDAR Cabezo Beaza de Cartagena para aprovechar el biogás producido en los tratamientos de depuración.

Total de las actuaciones

La Comunidad Autónoma va a invertir un total de 19,6 millones de euros en lo que supone la primera gran partida tras la construcción del parque de depuradoras. De ellos, 14.106.149 euros son para la ejecución de obras de mejora en 14 instalaciones de la Región de Murcia, con un total de 17 actuaciones en Estaciones Depuradoras (EDAR). Con estas actuaciones de mejora se garantizará la operatividad, mejorando la capacidad, eficacia y consumo energético de las instalaciones en las que se desarrollan.

Las estaciones depuradoras en las que se van a realizar obras de diversa naturaleza son, además de las mencionadas del entorno del Mar Menor, Fortuna (1.180.502 euros), Lorca (1.147.617), Molina de Segura (1.074.805), Abarán (224.165), Cieza (588.177), Bullas (744.450), Santomera (426.629), Alcantarilla (366.949) y Beniel (439.598 euros).

Por otro lado, en cuanto a las inversiones en renovación de equipamientos, se va a destinar un total de 5.527.750 euros para renovar equipos de varias instalaciones, en 28 municipios de la Región de Murcia con un total de 78 actuaciones en las EDAR y en las Estaciones de Bombeo (EBAR) de la Región.

El presupuesto incluye actuaciones, al margen de en los municipios ya mencionados del entorno del Mar Menor, en Puerto Lumbreras, Totana, Mazarrón, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Villanueva del Río Segura, Albudeite, Alcantarilla, Archena, Blanca, Calasparra, Mula, Pliego, Molina de Segura, Abanilla, Alhama de Murcia, Fortuna, Jumilla, Lorquí, Librilla, Santomera y Yecla.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda