Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aganova
Vodafone Business
Red Control
Esri
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Almar Water Solutions
Baseform
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Gestagua
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
ONGAWA
Kamstrup
ESAMUR
Barmatec
MOLEAER
ADECAGUA
Minsait
Siemens
KISTERS
SDG Group
EPG Salinas
TecnoConverting
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Hach
Hidroconta
AECID
TFS Grupo Amper
Qatium
CAF
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Arup
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Autodesk Water
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
EMALSA
Filtralite
LABFERRER
LACROIX
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
ACCIONA
Aqualia
FLOVAC
Molecor
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
Prefabricados Delta
TEDAGUA
Idrica
ADASA
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
NTT DATA
AMPHOS 21
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
TRANSWATER
GS Inima Environment
Schneider Electric
FENACORE
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Smagua

Se encuentra usted aquí

Murcia presenta un sistema de modelización que ayudará a predecir los efectos en el Mar Menor

  • Murcia presenta sistema modelización que ayudará predecir efectos Mar Menor
    El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, con los ponentes de las Jornadas Técnicas sobre Modelo del Mar Menor y su cuenca vertiente.
  • Mejorará el conocimiento de cómo influye al ecosistema el agua dulce y arrastres provocados por las fuertes lluvias, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones para prevenir y buscar soluciones más eficaces.
  • Los diferentes modelos hidrológicos, desarrollados por entidades y organismos de investigación internacionales, se han sincronizado e integrado en una plataforma que monitoriza y predice las afecciones.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Comunidad presenta un sistema de modelización que ayudará a predecir los efectos de la cuenca vertiente en el Mar Menor. Ha desarrollado una plataforma que, a través de modelos matemáticos y los sistemas de monitorización, ayuda a conocer, y, por lo tanto, a anticiparse, para actuar sobre las afecciones que causan en el Mar Menor situaciones como las fuertes lluvias o las inundaciones.

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, destacó hoy durante la jornada de presentación que “el sistema de modelado mejorará el conocimiento de cómo influye la cuenca vertiente en el estado ecológico del Mar Menor”.

“Esta plataforma, cuya primera versión presentamos hoy, acopla y sincroniza los diferentes modelos que han desarrollado organismos de investigación internacionales, de manera que podemos representar la cuenca vertiente y el Mar Menor con un nivel de detalle no conseguido hasta ahora. El objetivo es tener una herramienta que ayude en la toma de decisiones midiendo el efecto de las mismas en el ecosistema”, explicó Vázquez.

A través de modelos matemáticos y los sistemas de monitorización, ayuda a conocer, y, por lo tanto, a anticiparse, para actuar sobre las afecciones que causan en el Mar Menor

Sus aplicaciones son muy diversas y permitirá predecir las afecciones que pueden llegar a provocar en el acuífero y en el Mar Menor, por ejemplo, las lluvias torrenciales y los aportes de agua dulce, sedimentos y contaminantes que causan, así como los efectos asociados de contaminación, colmatación y alteraciones en la profundidad del agua.

Vázquez puso de manifiesto que “la finalidad es proporcionar criterios objetivos y científicos para diseñar actuaciones que nos permitan anticiparnos y tomar medidas que eviten o minimicen los efectos que causan en el ecosistema”. Este sistema de modelización también ayudará a predecir los flujos hídricos y las dinámicas que se producen en los humedales o en el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena, tanto superficiales, como subterráneas.

En este proyecto, desarrollado por el Observatorio del Mar Menor, que dirige el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), participan, entre otros, el National Research Council-Institute of Marine Sciences CNR-ISMAR (Italia); los departamentos de Ingeniería Minera y Civil, y el de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); el Departamento de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); o empresas como Nologin e HydroGeoModels AG (Suiza); y la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua.

El proyecto de I+D+i es una de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional en la búsqueda e identificación de sinergias y colaboraciones con otros centros de investigación y universidades. Sin duda, contribuye a fomentar el acceso compartido a infraestructuras científicas, la colaboración multidisciplinar y la integración en redes de investigación tanto nacional como internacional”, añadió el consejero.

Para concluir, Juan María Vázquez afirmó que “dicha colaboración tiene como objetivo la observación del ecosistema en sentido amplio, en especial en ecología y biodiversidad, tecnología aplicada a la observación del mar, genética de recursos marinos, cambio global, eutrofización, contaminación y recursos pesqueros, entre otras materias”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda