Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Terranova
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
ADECAGUA
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
LABFERRER
Aqualia
Amiblu
Autodesk Water
SDG Group
J. Huesa Water Technology
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
FLOVAC
Ingeteam
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
MonoM by Grupo Álava
Cajamar Innova
LACROIX
Red Control
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
KISTERS
Global Omnium
Hidroglobal
Sacyr Agua
Fundación Botín
Filtralite
ESAMUR
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Minsait
MOLEAER
Barmatec
DATAKORUM
Siemens
TFS Grupo Amper
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
Prefabricados Delta
Schneider Electric
ACCIONA
Arup
TecnoConverting
AGENDA 21500
Smagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Aganova
TRANSWATER
Almar Water Solutions
CAF
Kamstrup
Esri
EPG Salinas
TEDAGUA
ADASA
EMALSA
Hidroconta
FENACORE
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
IAPsolutions
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Murcia y la UPCT avanzan en la aplicación de la agricultura sostenible de precisión

  • Murcia y UPCT avanzan aplicación agricultura sostenible precisión
    El consejero Antonio Luengo durante su intervención en la jornada 'Hacia una agricultura medioambientalmente compatible con el Mar Menor'.
  • El uso de imágenes vía satélite, drones o sensores de humedad permitirá seguir optimizando el uso de agua y fertilizantes en los cultivos.
  • Antonio Luengo participa en la jornada 'Hacia una agricultura medioambientalmente compatible con el Mar Menor', organizada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y la UPCT.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Comunidad Autónoma pondrá en marcha junto con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) la unidad mixta de agricultura sostenible de precisión, "una herramienta que favorecerá la aplicación del agua y los fertilizantes exactos al cultivo, teniendo en cuenta variables como la humedad del terreno o la evapotranspiración de la planta".

Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su participación en la jornada 'Hacia una agricultura medioambientalmente compatible con el Mar Menor', organizada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y la UPCT.

"El objetivo es unir sinergias y conocimiento entre el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y la UPCT para crear herramientas que permitan asesorar al agricultor sobre la cantidad exacta de agua y fertilizante que necesita la planta en cada momento, para ello se van a usar algoritmos que utilizaran como base para la obtención de los datos sensores de humedad, drones o imágenes vía satélite", destacó Luengo.

Añadió que "de esta forma se da paso al uso de la inteligencia artificial en la protección del medio ambiente, contribuyendo de forma decidida a la recuperación y protección de ecosistemas como el Mar Menor. Ofrecemos herramientas reales, útiles y precisas a los agricultores, basadas en el conocimiento y la experiencia, lo que nos mantendrá en la vanguardia a nivel internacional".

Jornada en la UPCT

El consejero Antonio Luengo fue el encargado, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, de inaugurar la jornada 'Hacia una agricultura medioambientalmente compatible con el Mar Menor', que contó con la presencia de los investigadores Alejandro Pérez Pastor, José Luis Aróstegui, Juan Tomás Bermejo, Antonio Aledo, Guadalupe Ortiz y Joaquín Melgarejo.

Luengo destacó "el papel de la investigación y la comunidad científica en la recuperación del Mar Menor y la sostenibilidad de la actividad agraria, compatible con el ecosistema y donde cada día se dan nuevos pasos en el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos, el aprovechamiento de los mismos y la aplicación de las técnicas más avanzadas".

"Es imposible entender la agricultura si no es sostenible; ni avanzar en la defensa del medio ambiente si no es con la agricultura como aliada. Somos conscientes de que la defensa del sector agrícola no podemos hacerla si no es con el respaldo de los implicados y de la investigación", explicó el consejero.

Para concluir, recordó que "es fundamental mostrar al mundo, especialmente a aquellos que criminalizan al agricultor, lo que hacemos y como lo hacemos, y que en el resto de España y a nivel internacional conozcan los esfuerzos que los agricultores están llevando a cabo. Todo ello en un momento en el que nos enfrentamos a un enorme desafío como el de la intención del Gobierno de España de acabar con el trasvase Tajo-Segura, que supondría la desaparición del 80 por ciento de la agricultura del Campo de Cartagena".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda