Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Filtralite
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
AGENDA 21500
ANFAGUA
Autodesk Water
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
AECID
IAPsolutions
Barmatec
Aqualia
Baseform
Schneider Electric
CAF
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
SCRATS
Minsait
Arup
DATAKORUM
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Vodafone Business
ADASA
Catalan Water Partnership
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
SDG Group
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
FLOVAC
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ONGAWA
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
MonoM by Grupo Álava
Red Control
MOLEAER
Kamstrup
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Grupo Mejoras
Ingeteam
LACROIX
Likitech
NTT DATA
IRTA
Terranova
Vector Energy
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Gestagua
Esri
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Siemens
FENACORE
EMALSA
TEDAGUA
ISMedioambiente
Smagua
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Hach

Se encuentra usted aquí

Validado un modelo de desnitrificación en salmueras de un proyecto experimental en Murcia

  • Validado modelo desnitrificación salmueras proyecto experimental Murcia
    Imágenes de la visita del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, a la finca experimental Lo Ferro de la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Un informe elaborado por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor explica que, de acuerdo a la normativa, no se requiere tramitación ambiental para la instalación de balsas de salmuera.
  • El consejero de Medio Ambiente se reúne con los responsables de la investigación, que ha logrado hasta un 97 por ciento de éxito en la eliminación de los nitratos de las salmueras del agua de los acuíferos.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

Un informe técnico elaborado por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor concluye que las balsas de salmueras residuales procedentes del empleo de desalobradoras, en un proyecto experimental de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), no requiere de tramitación ambiental. Este documento, en la práctica, valida el modelo de desnitrificación desarrollado a través de esta investigación para eliminar los nitratos de las salmueras del agua de los acuíferos.

En concreto, el documento explica que este almacenamiento está vinculado a la producción de las salmueras, por lo que de acuerdo a la normativa sobre residuos no es necesaria una concesión de autorización por parte de Medio Ambiente.

El informe, no obstante, señala que la apertura de estas balsas está sometido a unas estrictas condiciones de seguridad e higiene y recuerda que el tiempo máximo que podrán permanecer almacenados estos residuos desnitrificados, antes de su correspondiente traslado y posterior tratamiento por parte de un gestor autorizado, será de dos años.

Este documento técnico, por tanto, abre la puerta a que los agricultores puedan hacer uso, una vez que obtengan la concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la tecnología desarrollada por la UPCT en la finca Lo Ferro, en La Palma, y seguir avanzando así en un proyecto pionero con el que se trata de minimizar la presencia de nitratos en las salmueras del agua de los acuíferos.

Este documento técnico abre la puerta a que los agricultores puedan hacer uso, una vez que obtengan la concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la tecnología desarrollada por la UPCT

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visitó las instalaciones de esta finca acompañado de los responsables del proyecto para conocer las condiciones y el estado de una investigación, “que permitiría extraer agua del acuífero del Campo de Cartagena, lo que tendría unos efectos altamente beneficiosos para el Mar Menor desde el punto de vista ambiental y sería también muy positivo para los agricultores del Campo de Cartagena, que con una inversión mínima y con un tiempo de amortización muy corto podrían emplear esta agua para el riego”, explicó Celdrán.

Esta iniciativa de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, se basa en el empleo de biorreactores con astillas de cítricos que transforman los nitratos en nitrógeno atmosférico no contaminante. El sistema se basa en el empleo de grandes depósitos con capacidad para 1.000 litros en los que se mezcla la poda triturada de los cítricos con la salmuera extraída del agua.

El profesor de la UPCT y director de la Cátedra, Juan José Martínez, miembro también del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, expuso las primeras conclusiones de sus trabajos en la reunión del Comité celebrado el pasado mes de julio, que se han incorporado además al estudio de impacto ambiental del proyecto ‘Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena’.

En concreto, las investigaciones realizadas hasta ahora han logrado que, tras un tiempo de retención de hasta menos de 24 horas, las astillas de cítricos eliminen hasta un 97 por ciento de los nitratos contenidos en la salmuera, que se transforma en nitrógeno atmosférico no contaminante.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda